Foto: Twitter / @PavelMelendezC

Caravana migrante descansará en Tapanatepec, Oaxaca

MÉXICO.- La caravana migrante que se dirige a Estados Unidos llegó esta mañana al municipio de Tapanatepec, Oaxaca.

Los indocumentados descansarán hoy y el miércoles reanudarán su camino.

Este lunes, a las 4 de la mañana, la caravana migrante salió de la comunidad de “Los Corazones”, hacia el municipio de Chahuites, en los límites con Chiapas. Lo hicieron aún en la penumbra de la noche, para cruzar lo más rápido posible los 23 kilómetros que separan a ambas comunidades, antes que les ganara el calor.

En esta caravana viaja la familia de Iris y Walter Alexander, dos salvadoreños que en conjunto tienen cinco hijos y uno más que viene en camino.

“Yo llevo cinco niños, cómo los voy a cargar, entonces cuando ellos se sienten demasiados cansados, lo que hacemos es que los metemos a descansar al monte y si ellos quieren descansar, nos metemos al monte», comentó Walter.

“En Tapachula, cuando hicieron una jornada médica me dijo la doctora, bueno le explique, tenía vomito y ya me llevaba así (…) Sin planearlo, no, no estaba en mis planes, pero ya Dios sabrá qué futuro nos depara”, dijo Iris Maribel Amaya Hernández.

La familia completa está integrada por Irving de 18 años, Giovani de 12, Mía Maribel de 10, Mateo Moisés de 9, Milton de 6 y sus padres, quienes caminaron alrededor de cinco horas, junto con otros tres mil migrantes.

«¿Qué llevas aquí en la mochila? Llevo mi ropa, la ropa de mis hermanos, llevo gelatina, cosas así, útiles (…) Siempre sigo adelante, no paro mucho por nada”, comentó Giovani.

En otro punto de la caravana avanza Brenda Yanet Martínez, una migrante nicaragüense.

Al despertar se enteró que apenas el domingo, el presidente de su país, Daniel Ortega había sido reelecto por tercera ocasión, sin permitir la participación de ningún candidato opositor.

“Sí, es una mala noticia porque no sirve ese presidente en nuestro país, nos tiene todos ‘chinos’, nos tiene muertos de trabajo, es una miseria lo que ganamos (…) Nicaragua no es libre”.

Alrededor de las 10 de la mañana, la caravana arribó a Chahuites, sin embargo, autoridades municipales de Chahuites y Tapanatepec pretendieron convencerlos para no entrar a la comunidad y permanecer en un deportivo ubicado a la orilla de la carretera.

 “Pero también nuestra población exige respeto, exige respeto y más que nada, mire, yo lo veo, como le dije hace ratito, su cubrebocas, ni uno de su gente trae”, señaló Carmina Martínez, presidenta municipal de Chahuites, Oaxaca.

“Mire, nosotros estuvimos más de seis mil en Tapachula, créame que, si a ustedes no los estaban vacunando, a nosotros sí nos estuvieron vacunando”, dijo Irineo Mujica, vocero de Pueblos Sin Fronteras.

Al final, ninguno de los migrantes aceptó la recomendación y llegaron al parque municipal de Chahuites donde descansaron.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad