Foto: Twitter / @INAMI_mx

Caravana migrante: detectan seis casos de dengue

MÉXICO.- La caravana migrante que se dirige a la Ciudad de México retomó esta madrugada su camino hacia Pijijiapan, tras pasar la noche en Hermenegildo Galeana.

El contingente ha recorrido 120 kilómetros desde que salió de Tapachula.

Los casi cuatro mil migrantes han comenzado a presentar problemas de salud, principalmente niños.

El Instituto Nacional de Migración confirmó que se han detectado seis casos de dengue, cinco de ellos en menores de edad de los cuales uno presentó cuadro de dengue hemorrágico; tres menores se les dio alta voluntaria porque así lo pidieron sus padres.

Don Ezequiel Antonio Mejía, de El Salvador, decidió que su niña continuara caminando a pesar de presentar cuadro severo de deshidratación.

“Ya está mejor, ya está recuperando, la plaqueta las tenía baja pero ya se está recuperando. ¿Has pensado en desertar? Pues la verdad seguir, seguir, vamos a ver si seguimos porque no podemos igual regresar”.

A pesar del cansancio y agotamiento los migrantes han decidido seguir avanzando.

“Descansamos un poco pero todavía vamos con fuerza para seguir, todavía necesitamos llegar más arriba”, dijo Nelson Mejía, migrante de Honduras.

“Dificultades hay siempre, hemos pasados muchas situaciones difíciles, usted las ha visto, falta de dinero, falta de comida, de agua, no se duerme bien, pero todos tenemos una meta, un propósito y el propósito es salir de la situación de nuestro país que estamos”, señaló Carlos, migrante de Honduras.

El lunes la caravana salió de Mapastepec. En su primera caminata de nueve kilómetros avanzaron hasta la comunidad de Valdivia donde descansaron seis horas en el parque central.

“Me siento bien y mejor porque estoy feliz y un ejemplo tuve seis meses en Tapachula sin hacer nada, sin poder trabajar (…) nosotros tenemos que buscar una forma para salirnos”, comentó Cleo Sonistibene, migrante de Haití.

Las autoridades les brindaron alimentos, atención médica y agua.

“Le estamos ahorita proporcionando alimento esté ahí para los niños principalmente porque vemos que vienen muchos niños en la caravana y pues lo que podemos ahora sí que hemos podido hacer junto con la comunidad también”, dijo Roberto Coello Nanduca, presidente del Comité de Población de Valdivia.

Más tarde realizaron una segunda caminata de ocho kilómetros para llegar a Hermenegildo Galeana, comunidad de Mapastepec. En total caminaron 17 kilómetros de los 41 que deben recorrer para llegar a Pijijiapan.

Con información de Noticieros Televisa / Juan Álvarez

Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad