Foto: Google Maps

Caravana migrante inicia camino desde Puebla hacia CDMX

MÉXICO.- La caravana de migrantes comenzó su camino desde Puebla hacia la Ciudad de México, luego de que el 8 de diciembre la titular de la Secretaría de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill, informó que se encontraba un grupo de 387 personas centroamericanas que pernoctaron al interior del Centro Escolar Aquiles Serdán de Xoxtla. 

En una estadía no mayor a las 24 horas, durante su paso por Puebla, la caravana migrante no presentó ningún tipo de altercado, no obstante elementos de la Guardia Nacional se mantuvieron dando seguimiento al grupo centroamericano, mientras que a su llegada al Zócalo de Xoxtla, oficiales de la Policía Municipal y Estatal realizaron una custodia del perímetro, mientras que personal del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) atendieron las lesiones y malestares de algunos.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra presente en el contingente migratorio, donde se acercan a las familias viajeras para ofrecerles asesorías y apoyo con su documentación pertinente.

Del mismo modo, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) supervisó en Puebla, que durante la estadía de los viajeros estos no fueran quebrantados en sus derechos.

Los centroamericanos señalaron que la meta es solo una: llegar a la Unión Americana y poder conseguir la documentación necesaria para trabajar de manera legal en los Estados Unidos.

«Mi sueño es trabajar y darle todo a mis hijos que se quedaron allá, en Honduras, mi sueño es trabajar y poder traerlos conmigo de manera legal, para que no tenga que sufrir todo lo que yo he sufrido», dijo Heydi Nieto, mujer proveniente de Honduras y quien busca llegar a Tijuana lo antes posible en compañía de sus 15 amigos con los que emprendió el viaje.

Con dolor en las piernas, pero con la convicción de cumplir su meta, la madre soltera manifestó que la misión, no es nada sencilla.

«No es fácil salir de nuestro país, porque desde que salimos empieza toda la dificultad, para entrar a Guatemala todo es difícil porque todo es dinero, cada retén debes hacer pruebas de sangre y en México es lo mismo, todo es mucho dinero», finalizó.

Poco antes de las 09:10 horas de este jueves, el contingente migrante continúo su camino, no sin antes elevar una plegaria al cielo y encomendar cada paso a su Dios, además de agradecer a las autoridades de Puebla y la ciudadanía que les brindó su ayuda.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

COVID-19: CDMX retrocede a semáforo amarillo

sábado 22 de enero de 2022

Accesibilidad