Foto: Twitter / @INAMI_mx

Caravana migrante llega a Oaxaca

MÉXICO.- La caravana migrante llegó a Oaxaca luego de recorrer 246 kilómetros en 16 días desde Tapachula, Chiapas.

Alrededor del mediodía del domingo el contingente de indocumentados llegó al parque central de la comunidad «Los Corazones», en el municipio de Tapanatepec, Oaxaca.

La caminata del domingo comenzó a las seis de la mañana cuando los casi 4 mil migrantes salieron de la Colonia Azteca, municipio de Arriaga, para caminar 25 kilómetros hasta territorio oaxaqueño.

«Ya gracias a Dios veo que aquí dice bienvenidos a Oaxaca, gracias a Dios ya vamos aquí adelante. ¿Tu bebé cómo va? Gracias a Dios bien no se ha enfermado, gracias a Dios va saludable», dijo José David, migrante de El Salvador.

El contingente camino acompañado de rachas de vientos de 38 kilómetros por hora, lo que permitió que el calor disminuyera.

A las diez de la mañana, cruzaron los límites de Chiapas y Oaxaca.

«Cansado, gracias a Dios ya avanzamos un poquito a darle con todo para arriba con la ayuda de Dios, Dios es primero», señaló Irving Yovani Flores, migrante de El Salvador.

Ya en territorio oaxaqueño el grupo Beta les ofreció orientación y primeros auxilios.

“Somos del grupo de Protección al Migrante, grupo beta Ixtepec aquí del Estado de Oaxaca, esa guía es una guía en la cual les informamos de sus derechos y obligaciones dentro de país, así mismo como pueden observar vienen número de consulados de cada país de igual forma si puede ver tiene las embajadas de México y por supuesto viene todos los riesgos que pasan por nuestro país”, agente del Grupo Beta.

Daniela es originaria de Honduras, tiene 19 años y nueve meses de embarazo, se unió a la caravana desde Tapachula y hoy decidió dejarla y entregarse a las autoridades.

«Mi mamá me hace sacando papeles, pero aquí estoy en la caravana, me vine pues uno buscando pues el sueño, el destino de uno aunque mi destino es el DF no la USA (…) ¿Cuánto de embarazo? Ya estoy en los nueve meses».

«Cualquier cosa, le tocan al compañero va ir despacio. ¿Este grupo se entrega para seguir sus trámites? Así es para que se les dé su tarjeta. ¿A dónde los llevan? Ahorita se van a trasladar para la estación en Tapanatepec donde se encuentra el autobús, ellos no van a estar en la estación, ellos se van a ir directamente a ciudad capital para que se les dé sus tarjetas en unas horas», agente del Grupo Beta en Oaxaca

La caravana pasó la noche en “Los Corazones”, para retomar su caminar este lunes ya en tierras oaxaqueñas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración reiteró el llamado para brindar atención a mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores o personas con algún padecimiento, enfermedad o discapacidad para otorgarles tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Los trámites se llevarán a cabo en oficinas migratorias de los estados de Campeche, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Querétaro y Morelos y no habrá retorno a la ciudad de Tapachula, Chiapas, como les vienen diciendo los organizadores.

Con información de Noticieros Televisa / Juan Álvarez

Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad