Foto: Twitter / @INAMI_mx

Tras descansar en Huixtla caravana migrante retoma recorrido hacia CDMX

MÉXICO.- Al cumplirse cuatro días de su salida de Tapachula, los migrantes de la caravana descansaron el martes en Huixtla, para atender a sus enfermos.

«Me duele mucho mi cabeza y me siento muy mal (…) me duele la cabeza y la garganta», dijo Keiry, migrante hondureña de 9 años.

Por altas temperaturas y lluvia intensa del lunes, enfermaron adultos y niños de la caravana migrante.

«Hay muchísimos niños de todas las edades (…) la situación es difícil, es obvio que se van a enfermar, hay demasiado hacinamiento, poco cuidado, están muy descuidados, muy mal alimentados, aguantando sol, aguantando deshidratación, es obvio que se van a enfermar», señaló Gabriela Ramos, doctora GRN Atención Medica Humanitaria.

«Veníamos mojados, hay mucha gente que está enferma, principalmente los niños», dijo Irineo Mujica, director Pueblos Sin Fronteras.

Keyri, hondureña de 9 años, viaja con su madre y tres hermanos en la caravana. La mañana del martes tuvo fiebre y malestar.

«Está con fiebre (…) mire lo que está pasando por venir ahí caminando con ella, el sol, el agua de ayer y todo. ¿Qué piensa hacer, va a seguir? Vamos a seguir, primeramente Dios pues todo nos va a salir bien y ella va a mejorar», dijo Heidy, migrante hondureña, mamá de Keyri.

Otros pequeños, inclusive recién nacidos. presentaron malestar.

«Desde ayer no se le baja la calentura y ojalá que se le baje ahora ¿Qué te dijo el doctor? Que hay que esperar 15 minutos para ver si se le baja la calentura, si no, para darle otra cosa», comentó Luis Armando, migrante hondureño.

«Bebés, tal vez como unos 20, pero en total de personas tal vez, entre medicamentos y curaciones, unas 300 personas», dijo el doctor Josué.

Según los organizadores, en la caravana viajan alrededor de mil 250 menores.

Mientras los enfermos eran atendidos afuera de la Iglesia de San Francisco de Asís, otros migrantes fueron al río Huixtla a refrescarse por las altas temperaturas y a lavar ropa.

Esta mañana, los migrantes salieron hacia Villa Comaltitlán, a 18 kilómetros al noroeste de Huixtla.

Con información de Francisco Santa Anna

Noticias relacionadas

Teletón 2021

sábado 4 de diciembre de 2021

Accesibilidad