Foto: Twitter / @SEGOB_mx

Caravana migrante y autoridades alcanzan acuerdo

MÉXICO.- La caravana migrante acudió el jueves a Palacio Nacional, la Cámara de Senadores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Más de 200 migrantes salieron en cuatro autobuses de la Casa del Peregrino. En el Zócalo fueron atendidos por la directora de Atención Ciudadana del Gobierno de México, Leticia Ramírez.

“Somos defensores de derechos humanos y migrantes y queremos que quede en claro que se estigmatizó que éramos polleros, que éramos traficantes, que éramos coyotes, pero que quede claro que somos defensores de derechos humanos, agradecemos el diálogo, agradecemos al presidente de la república, a la comisión nacional de los derechos humanos y a todos los que han sido intermediarios para este diálogo, estamos en la mejor disposición y en nombre de todos los compañeros le damos las gracias al Estado mexicano”, indicó Luis García, líder de caravana migrante.

“Muchas gracias, nosotros hemos planteado la necesidad del diálogo de manera permanente y entonces en eso estamos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador sabe de ustedes y nos ha instruido que la secretaria de gobernación los reciba hoy mismo, entonces hoy mismo a las 10 de la mañana tienen ustedes la cita en la secretaría de gobernación”, señaló Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana del Gobierno de México.

Luego de permanecer más de una hora en el Zócalo capitalino, los migrantes caminaron hacia el Senado de la República.

Lo hicieron por República de Uruguay, Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma.

“Al Senado le queremos decir, a los legisladores, que, si tienen que hacer un cambio en la ley de Migración y en la ley de asilo político y refugio en México que consideren a la sociedad civil, que consideren a los que caminamos con los migrantes, a los que vamos paso a paso a los migrantes, que consideren a los migrantes”, solicitó Luis García Villagrán, activista.

Posteriormente, marcharon hacia la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comar.

“Hoy le pedimos al doctor André Medina Silva, coordinador general de Comar, que se sensibilice, que obtenga más recursos para atender a una población migrante que ha sobrepasado a las instituciones en México”, destacó Luis García Villagrán, activista.

A las 10 de la mañana llegaron a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Una delegación de 11 migrantes fue recibida por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Comar y  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Después de cinco horas de reunión, migrantes y autoridades acordaron que se otorgarán, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los migrantes, visas humanitarias o documentos que acrediten residencia o refugio.

“Sí va a haber visas humanitarias y van a haber residencias para las personas que tengan, porque algunos ya tienen la condición de refugiado, otros ya tienen la visa, entonces se va a analizar caso por caso y también las necesidades, si alguien quiere, aquí la cuestión es que por cuestiones de que muchas de las personas necesitan ir a los Estados Unidos y la que menos les afecta para poder ir a los Estados Unidos, las personas que quieren ir es la visa humanitaria porque una residencia que te dan esa sí les afecta para si quieres pedir asilo en los Estados Unidos”, indicó Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras.

Por la noche, se instalaron en la Casa del Peregrino, las mesas para revisar de manera individual la situación de cada uno de los migrantes.

“Venimos a cumplir con los acuerdos, se va hacer el censo de las personas que venían en la caravana y a partir de ello vamos a realizar o hacer el análisis de la situación migratoria de cada uno de ellos, para establecer qué alternativas les damos”, explicó Alejandro Tagle, Subcomisionado Jurídico del INM.

Una vez que concluya esta revisión se le estaría dando certidumbre legal a los migrantes.

Con información de Noticieros Televisa / Bogdán Castillo

Noticias relacionadas

Reportan motín en Cereso de Colima

martes 25 de enero de 2022

Accesibilidad