Caravana “Viacrucis Migrante“ terminará en la Ciudad de México

Ciudad de México.- Una marcha integrada por unos mil 500 centroamericanos emprendieron en marzo una caravana por todo México, con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, para denunciar el calvario que suponen los procesos migratorios.

Sin embargo, este miércoles se supo que los organizadores decidieron terminar la caravana en la Ciudad de México. Dejaron en claro que que no se debe a las presiones de Washington.

Irineo Mujica, director de la ONG Pueblo sin Fronteras, -que desde 2010 realiza este simbólico viacrucis-, declaró a la agencia AFP que tiene previsto terminar el recorrido en la Ciudad de México. Aclaró que aquellos migrantes que quieran seguir hasta la frontera contarán con “equipos de apoyo” para asistirlos, aunque aclaró que deberán “viajar por su cuenta”.

El anuncio estuvo precedido por un intercambio de acusaciones entre los gobiernos estadounidense y mexicano.

El presidente Donald Trump sostuvo que las autoridades mexicanas estaban “haciendo muy poco, si no nada, para evitar que las personas pasen a través de su frontera sur y lleguen luego a los EE.UU.” Enfatizó que debían detener la caravana.

El martes aseguró incluso que iba a utilizar a las Fuerzas Armadas para frenar a los migrantes. “Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro Ejército”, dijo.

 

 

Por su parte, el gobierno mexicano ha respondido a través de un comunicado que no es de su competencia las “decisiones migratorias de EE.UU.” Al mismo tiempo, exigió formalmente una explicación sobre el anuncio de militarización de la frontera.

“El Gobierno de México definirá su postura en función de dicha clarificación y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, puntualizó el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Además, explicó que la caravana decidió no llegar hasta la frontera por decisión propia y que no fue una respuesta a las presiones de Washington.

 


Redacción / Agencias

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad