Carece de seguridad social 50% de adultos mayores en CDMX

Ciudad de México. – Las personas mayores actualmente suman 1.2 millones del total de los habitantes de la capital del país, pero van en aumento constante y la mitad de ellos, unos 600 mil, no cuenta con una pensión económica ni con seguridad social para mantener una buena calidad de vida, alertó la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo.

Ante ello, aseguró que la dependencia a su cargo tiene el propósito de crear más espacios para la población mayor a 60 años de edad, ya que no sólo requieren atención médica, sino recreación, esparcimiento, aprendizaje y cuidados, porque, al igual que los niños, es importante su estabilidad emocional y ocupacional.

“Tenemos que ser una ciudad que esté preparada para atender el crecimiento de su población y las necesidades de las personas mayores, porque va aumentando. La tasa de natalidad baja y crece la población mayor. Como en todos los países y grandes ciudades, la Ciudad de México tiene una población de adultos mayores que empieza a ser significativa, por lo que es fundamental prevenir escenarios y que el gobierno la atienda”, aseveró en entrevista ayer, cuando se celebró el Día del Abuelo.

Hace diez años, los ancianos representaban 10 por ciento de la población capitalina, actualmente son 14 por ciento y dentro de una década serán 21 por ciento de los capitalinos, es decir, habrá dos personas mayores por cada diez habitantes. Ocejo admitió que todavía no se ha reforzado una política integral de atención al envejecimiento y aún no cuentan con el acceso a todos los servicios públicos que necesitan en la vejez, por ello, el gobierno capitalino tiene que empezar a generar esta atención integral para que “la CDMX sea una ciudad bonita para envejecer”.

La funcionaria resaltó que es urgente crear más espacios de ocio y esparcimiento, casas de día, círculos de aprendizaje, pero, sobre todo, difundir la cultura de la denuncia al abandono y maltrato, porque quienes son víctimas no lo hacen porque ocurre en un ámbito familiar. Se estima que en la Ciudad de México aproximadamente 10 por ciento de las personas mayores sufre maltrato o abandono, lo que representa unos 120 mil ancianos vejados por sus propios familiares.

Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, informó que 95 por ciento de los adultos mayores de la ciudad ya tienen la tarjeta blanca para recibir su pensión universal de dos mil 550 pesos bimestrales. El 5 por ciento faltante es porque cambiaron de domicilio o los datos no eran correctos o había inconsistencias en los datos de su tarjeta. A partir del 13 de septiembre van a realizar los depósitos de las tarjetas blancas, aunque aclaró que quienes conserven saldo en las tarjetas rosas pueden usarlo y una vez que se acabe ya estarán en desuso.

Con el propósito de celebrar a los adultos mayores, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo El Baile de Oro en el Zócalo el jueves 5 de septiembre, informó ayer la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo. A partir de las 12:00 horas abrirá la pista en la Plaza de la Constitución, además de que habrá módulos donde esta población podrá resolver dudas sobre la pensión universal.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad