Carecen de seguridad social 62 millones de mexicanos

México. – En México existen 62 millones de personas que no tienen accesos a la seguridad social, es decir, la mitad de la población carece de servicios de salud y de una cuenta de ahorro para el retiro.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), explicó que para cubrir a 70% de la población de 13 servicios básicos, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, se requiere de un gasto que represente 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Para este año, el presupuesto en salud es de 2.5% del PIB. Si quisiéramos una cobertura universal, es decir, a 100%, requeriríamos un gasto que signifique 4.6% del PIB”, expuso al participar en la Semana Nacional de Seguridad Social 2019 en la Cámara de Diputados.

La situación es aún peor si se calcula el gasto para el mediano plazo, pues en el 2030 si se piensa en una cobertura universal, dicho gasto ascenderá entre 9 y 10 puntos del PIB, lo que también será una bomba de tiempo para las finanzas públicas del país, detalló el director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Carlos Francisco Ramírez, director de Vinculación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que otro desafío que deberá enfrentar el país en materia de seguridad social es el crecimiento poblacional de las personas de la tercera edad y sus pensiones.

Mencionó que ante el incremento de la esperanza de vida, el ahorro que hicieron durante su vida laboral será insuficiente para tener una vida digna, pues apenas representará 30% o menos de su último salario, lo cual también implica un desafío para el sistema de pensiones.

En este sentido, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval mencionó que 61.7% de la población económicamente activa (PEA) no cuenta con acceso a instituciones de seguridad social como el IMSS o ISSSTE, con lo cual no tienen prestaciones de salud, protección contra riesgos laborales ni cotización al sistema de pensiones.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Murió Niki Lauda: leyenda de la F1

lunes 20 de mayo de 2019

Accesibilidad