Ciudad de México. – La principal estrategia financiera para que los comercios incrementen sus ventas durante El Buen Fin está en ofrecer compras con tarjetas bancarias. Pero, ¿qué sucede si, además de las compras realizadas, llega a su estado de cuenta un cargo no reconocido y el banco emitente no quiere reconocer su error?
Ante esta situación la institución encargada de mediar en el conflicto es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual deberá atender todas las quejas relacionadas con: tarjetas de crédito, débito y nómina.
Con la finalidad de ganar tiempo, la Condusef cuenta con una herramienta que le ayudará a agilizar el proceso para presentar una inconformidad, todo a través de internet.
A través del Portal de Queja Electrónica, se tiene la posibilidad de interponer una querella en contra de la entidad financiera dando como resultado mejores respuestas. “Esto simplifica visiblemente el servicio a los usuarios en reducción de tiempo, dinero y simplicidad de la presentación de información y documentos para el trámite de su queja”, destacó la Condusef en su portal.
“Cada queja que recibimos nos da una idea de los problemas que los usuarios están experimentando, lo que nos ayuda a identificarlos y priorizarlos”.
Cabe aclarar que si al momento de levantar una denuncia dentro del portal, la institución financiera no se encuentra dentro de las 39 registradas en el sitio, o bien si el producto no está entre los supuestos publicados dentro del mismo, la Condusef le brinda la alternativa de acudir a alguna de las subdelegaciones existentes en la República Mexicana.
¿Cómo emitir una queja ante la Condusef?
Es importante que al momento de realizar la queja tenga a la mano la documentación y datos básicos para ingresarlos dentro del sitio. Entre éstos se encuentran su identificación oficial, estado de cuenta, correo electrónico y CURP.
El Portal de Queja Electrónica podrá localizarlo dentro de la página oficial de la Condusef, o bien directamente en la opción de queja electrónica. El tiempo de respuesta máximo para dar una resolución a una queja es de 25 días hábiles.
Pasos para realizar una reclamación
- Seleccione el banco o entidad financiera que recibirá su queja.
- Seleccione el producto y motivo.
- Proporcione detalles de la queja que levantará, ya que el sitio le requerirá información referente a su cuenta o tarjeta como montos reclamados, fecha de la transacción y número de cuenta y tarjeta.
- Escanee y suba de manera digital el estado de cuenta e identificación oficial.
- Registre los datos personales del usuario que emite la queja dentro del portal.
- Valide la información que proporcionó, esto para que, en caso de algún error, éste sea corregido.
Con información de El Economista