Foto: Redacción

Carlos Ahumada es extraditado a México

MÉXICO.- Después de 17 años de haber salido de prisión y del país, el empresario Carlos Ahumada Kurtz llegó a México extraditado por Argentina por acusaciones de fraude de hace dos décadas.

El avión comercial de Aeroméxico que lo transportó arribó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 5:55 horas.

Su vuelo fue de unas nueve horas, tras partir ayer desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires.

Escoltado por dos agentes de la Policía Federal Ministerial, Ahumada fue llevado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para que un médico legista le practique una revisión a su estado de salud. Después será puesto a disposición de la Fiscalía de la CDMX, instancia que lleva su caso.

«Una vez que se cumplan esas formalidades debe quedar en total libertad y así lo voy a exigir porque trae una suspensión federal.

«Se debe ir a su domicilio», dijo esta mañana en el AICM Enrique Ostos, abogado del empresario.

Su defensa reiteró que Ahumada no puede ser detenido por una orden distinta a la que motivó su extradición y cuenta con una suspensión de la orden de reaprehensión que le había sido girada.

Ostos estimó que dos horas después de su arribo, su representado debería irse a casa luego de firmar un documento que expone argumentos sobre la prescripción de los delitos que le fueron fincados.

El abogado dijo que su cliente no se opuso a ser extraditado y quiere resolver su caso con respeto a sus garantías, por lo que alrededor de las 9:00 horas de este 16 de julio, parte de la defensa acudirá al Juez de Ejecución de Sanciones Penales Número 2 para pedir una audiencia incidental y el juez resuelva acerca de cancelar la causa penal y la sentencia condenatoria por fraude.

«Él no tiene que ir (hoy a la instancia judicial)», precisó Ostos.

«Se está solicitando al juez que a la mayor brevedad posible nos fije una audiencia, es una audiencia incidental, es un debate donde el Ministerio Público formulará sus alegatos, la defensa hará lo propio y el juez en esa audiencia tendrá que resolver respecto a la procedencia de la prescripción», añadió ante reporteros.

Carlos Ahumada detonó en el 2004 los videoescándalos que llevaron a la cárcel a cercanos colaboradores del entonces Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano y Gustavo Ponce, a quienes exhibió recibiendo dinero en efectivo, al igual que a Carlos Ímaz, entonces esposo de la hoy virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Pena pendiente

Carlos Ahumada fue requerido en extradición para cumplir una pena de 2 años con 11 meses de prisión, que le resta compurgar, por fraudes en contratos adjudicados por las entonces Delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, en contratos que suman 60 millones 755 mil 142.36 pesos.

El 19 de septiembre de 2007, el entonces Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) lo sentenció a 5 años de cárcel, multa de 22 mil 620 pesos, pago de perjuicios por 375 mil 712 pesos y una reparación del daño de 28 millones 246 mil 665 pesos, por los delitos de fraude genérico y fraude genérico continuado.

En este caso lo hallaron culpable de defraudar a las entonces Delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, la primera por un contrato de 31 millones 285 mil 164.68 pesos y la segunda por otro de 29 millones 469 mil 977.68 pesos.

El empresario estuvo preso 3 años y 10 días en el Reclusorio Norte y quedó en libertad el 8 de mayo de 2007, precisamente porque el entonces Juez 12 Penal del DF, Alberto Ruvalcaba Ramírez, lo absolvió de este caso por falta de elementos.

La Fiscalía capitalina apeló y cuatro meses después consiguió que el TSJDF revocara la absolución, imponiéndole la condena antes mencionada; sin embargo, para entonces Ahumada ya no estaba en el País.

Ahumada perdió el amparo contra la condena, pero -según su defensa- consiguió que fuera invalidado el pago de la reparación del daño.

El 20 de octubre de 2019 el Juzgado Décimo Segundo Penal de la CDMX ordenó su reaprehensión en esta causa penal, en virtud de que tendría pendiente cumplir en prisión un año, 11 meses y 20 días de su condena.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad