MÉXICO.- Carlos III arribó a nuestro país en varias ocasiones como parte de sus actividades cuando era príncipe de Gales y en otras lo hizo extraoficialmente.
1966
Tenía solo 18 años cuando visitó el flamante Museo de Antropología (inaugurado apenas en 1964), donde lo recibió Ignacio Bernal, su primer director.
Acudió a la zona arqueológica de Teotihuacan, con la guía del antropólogo Jorge R. Acosta y fue agasajado con una comida mexicana que incluyó jaripeo en la Hacienda de Tlacatecpan, cercana al sitio y propiedad de Juan Sánchez Navarro.
En esa ocasión también estuvo en Mérida por unas horas, ahí fue recibido por Pedro Solís, secretario particular del entonces gobernador Luis Torres. De México partió a Jamaica.
1970
Arribó al puerto de Acapulco, entonces punto de reunión de personalidades internacionales, donde fue recibido por Merle Oberón, actriz y esposa del empresario italo-americano, Bruno Pagliai.
Durante una visita extraoficial el entonces príncipe fue captado en la Fragata 60 (también conocida como His Majesty’s Ship Jupiter) de la Armada Británica.
1993
Durante una gira de trabajo por una empresa, la iglesia de Tepozotlán y el Museo del Virreinato el 17 de febrero.
Durante una cena con el canciller Fernando Solana, el 17 de febrero de 1993. Ese año fue a Oaxaca para visitar a agricultores, y a Guadalajara, donde donó 10 departamentos para personas damnificadas por las explosiones ocurridas en la ciudad un año antes.
2002
De acuerdo con su agenda, entre el 6 y el 8 de marzo tuvo un encuentro breve con el presidente Vicente Fox. Participó en la conmemoración del centenario de la modernización del puerto de Veracruz, visitó el Museo de Jalapa y la Universidad Veracruzana.
En Puebla recorrió la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral y se reunió con integrantes del grupo Cáritas. Ahí entregó una contribución económica de la comunidad británica.
En la capital recorrió el Centro Histórico con Carlos Slim y se reunió con Jóvenes Empresarios de México, ex becarios mexicanos e integrantes de la comunidad de Reino Unido.
El último día viajó al santuario de la mariposa en Michoacán y cenó en Los Pinos con el matrimonio Fox y parte del gabinete.
2014
En visita oficial a invitación del presidente Enrique Peña, arribó con Camilla, entonces duquesa de Cornwall. Durante su estancia se anunció la celebración de 2015, Año Dual Reino Unido-México.
En el marco del Día de Muertos, el 2 de noviembre fueron a Real del Monte, Hidalgo, considerada cuna de la relación histórica entre ambos países. Ahí visitaron el cementerio de los mineros cornish (que llegaron en 1825).
En la capital acudieron a una recepción en su honor en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En Campeche, visitaron el sitio arqueológico maya Edzná, donde recibieron una explicación del proyecto de restauración y conocieron a los trabajadores.
En su último día fueron a Monterrey, donde Carlos se reunió con representantes de empresas e instituciones gubernamentales.
Con información de Milenio