Foto: novedadpolitica.com

Carstens: estamos preparados para la crisis que viene del exterior

Ciudad de México.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, evaluó las condiciones de debilidad del peso ante el dólar que se ha presentado en los últimos días.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en el espacio de Radio Fórmula, pormenorizó el tema de la subasta de 200 millones de dólares al día, que busca proveer liquidez en donde hay mucha volatilidad en el mercado.

Las subastas, dijo, serán con el tipo de cambio mínimo que quedó el día anterior, en caso de que la variación sea mayor al 1.5 por ciento. El objetivo, agregó, es que no se entre en unas dinámicas que desestabilicen el sistema financiero.

El titular de Banxico describió que la alta volatilidad ocurre cuando el tipo de cambio tiene una variación de más del 1.5 por ciento. Afirmó que el mercado funciona libremente, salvo cuando sucede esta alta volatilidad, cuando se activan estos mecanismos de 200 millones de dólares, que saldrán de la reserva internacional.

Carstens explicó que las causas de la baja del peso es el poco desempeño en el crecimiento mundial, el descenso del 40 por ciento en el precio del petróleo, crecimiento menor que el de Estados Unidos, así como un retraso en el anuncio de la Reserva Federal sobre cambios financieros.

“El precio del petróleo es muy importante” para México, sin embargo “no somos dependientes de productos básicos porque nosotros estamos más ligados a Estados Unidos y en las exportaciones de manufacturas. Sin embargo, vienen los resultados de las reformas que se hicieron durante este año que tendrán un buen impacto”.

La violencia sí afecta las inversiones y la estabilidad de las finanzas, afirmó Carstens, debido a que muchas decisiones se toman con base en las expectativas y la certidumbre; algo que actualmente no hay en todo el territorio, afectando consumo e inversión.

López Dóriga recordó a Carstens que ahora México sufre por ser un país petrolero, debido a que los combustibles están muy elevados, a ello, el gobernador del Banco de México contestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya bajará el ajuste al precio de la gasolina el siguiente año y en el 2017 se liberalizará, beneficiando a los consumidores.

“Estamos bien preparados para enfrentar este escenario externo”, aseguró el presidente de Banxico, y dijo que México ahora tiene un crédito flexible en el Fondo Monetario Internacional, altas reservas internacionales y posibilidad de elevar tasas de interés.

Fuente: lopezdoriga.com

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 88 mil 300 muertos

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad