Foto: El Informador/Archivo

Cártel Nueva Generación, el menos combatido

Guadalajara, Jalisco.- La organización criminal de Los Zetas ha sido la más combatida durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el periodo 2007-2015, de un total de tres mil 497 consignados por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), mil 324 forman parte de esta agrupación delictiva. En contra parte, el cártel Nueva Generación, que tiene sus bases en Jalisco y muestra una fortaleza y expansión de sus actividades tras la desarticulación de otras organizaciones, apenas suma ocho consignados en el mismo periodo.

A Nueva Generación se le atribuyen, por ejemplo, los 39 bloqueos de vialidades con autos, tráileres y unidades del transporte público incendiados en 25 municipios del Estado el pasado primero de mayo, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Durante ese día se incluye el derribo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, tras la puesta en marcha de la Operación Jalisco, con un saldo de ocho militares y una policía federal fallecidos en Villa Purificación, quienes pretendían la aprehensión del líder Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Sin embargo, en una lista de las 12 organizaciones criminales más peligrosas del país, Nueva Generación es de las menos combatidas por la Procuraduría General de la República.

Para dimensionar la fuerza del Estado contra Los Zetas, ni la suma de todos los delincuentes consignados de los cárteles de Sinaloa, La Familia, Los Templarios, Tijuana, Juárez y Guerreros Unidos los igualan (mil 278 presos). La información se desprende de una solicitud de información vía Transparencia a la PGR, sobre los integrantes de la delincuencia organizada consignados entre el 1 de enero de 2007 al 1 mayo de 2015. Lo anterior significa que en la estadística hay que descontar a “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien se escapó el pasado sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano (Almoloya).

Fuente: El Informador

Comenta

Noticias relacionadas

Senado aprueba reforma eléctrica

miércoles 3 de marzo de 2021

Accesibilidad