Foto: Twitter / @USAmbMex

Se tiene que desmantelar a cárteles: Ken Salazar

MÉXICO.- El Embajador Ken Salazar levantó la voz de urgencia en Tamaulipas. Tras describir que el personal diplomático a su cargo ha sido agredido y no puede transitar por ciudades fronterizas, clamó por el desmantelamiento de los cárteles del narcotráfico.

Estos grupos, dijo, mantienen atemorizada a la población e impiden el libre tránsito de las personas y del personal diplomático estadounidense que trabaja en los consulados fronterizos de ese estado.

«En Nuevo Laredo, hace unos meses nos atacaron violentamente los cárteles; en Matamoros, hay lugares donde no podemos nosotros y nuestros empleados ir, entonces, subrayo la importancia que estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar», indicó.

«Ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el Gobierno mexicano, respetando la soberanía de México».

El viernes de la semana pasada, una célula del Cártel del Golfo atacó a balazos a cuatros estadounidenses y se los llevó en una camioneta.

Las víctimas fueron abandonadas en una casa a las afueras de Matamoros, dos de ellas con vida y dos fallecidas.

Salazar aseguró que las autoridades estadounidenses están trabajando día y noche y no van a parar hasta dar con los responsables.

Además, el FBI anunció ayer una «cacería» para encontrar a los responsables de los hechos y solicitó a la población enviar fotografías o videos relacionados con los sucesos.

El jueves, la facción Escorpiones del Cártel del Golfo «entregó» a cinco hombres a los que atribuyó el ataque.

Ayer, la Presidencia difundió un comunicado conjunto con Washington donde expresan su compromiso de combatir a los cárteles.

«México y EU emplearán todos sus recursos para hacer frente a los cárteles y organizaciones internacionales trasnacionales que matan y se aprovechan de nuestros ciudadanos para obtener enormes ganancias», indica el documento formulado luego del encuentro entre AMLO y la asesora de Seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas

SMN pronostica hasta 40º en estos estados

lunes 26 de febrero de 2024

Accesibilidad