Cerrar (X)


Cárteles, tan letales como ISIS: Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos

Ciudad de México.- Los narcotraficantes mexicanos son tanto o más peligrosos que los extremistas del grupo terrorista ISIS (Estado Islámico), advirtió Barry McCaffrey, quien de 1996 a 2001 fue el zar antidrogas de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal web Excélsior.com.mx, “no sería absurdo concluir que los cárteles mexicanos de la droga representan actualmente una mayor amenaza a la seguridad nacional (que el grupo terrorista)”, dijo durante una serie de audiencias sobre seguridad fronteriza en el Senado estadunidense.

El general McCaffrey explicó sobre la amenaza que significan los cárteles para Estados Unidos, al destacar que “poseen la capacidad de llevar a cabo ataques mortíferos prácticamente en cualquier parte (del país)”.

Dijo que para Washington el punto más débil del país sigue siendo la frontera con México, ya que siete de ocho cárteles mexicanos operan a través de Texas, sumando a pandillas transnacionales y de todo el estado para que los ayuden en su tráfico de drogas y de personas.

Ron Johnson, de la Comisión de Seguridad Nacional y de Asuntos Gubernamentales del Senado,  y posible candidato republicano a la Presidencia de EU, destacó la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza ante los grupos criminales.

Exzar de EU: narco es peor que el ISIS

Los cárteles mexicanos, cuyo enfoque principal es el narcotráfico, están activos en más de mil ciudades de Estados Unidos, han formado alianzas con pandillas locales y se han involucrado en otras actividades lucrativas, dijo el pasado martes Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos (1996-2001).

“No sería absurdo concluir que los cárteles mexicanos de la droga representan actualmente una mayor amenaza a la seguridad nacional que ISIS (el grupo terrorista que ahora se denomina Estado Islámico). Ciertamente poseen la capacidad de llevar a cabo ataques mortíferos prácticamente en cualquier parte de Estados Unidos”, dijo el exdirector de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas.

El Estado Islámico de Irak fue responsable de la muerte de miles de civiles iraquíes, así como de miembros del gobierno iraquí y sus aliados internacionales.

Surgió como una organización terrorista próxima a Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak.

McCaffrey vertió sus afirmaciones durante una serie de audiencias sobre seguridad fronteriza en el Senado estadunidense que dio comienzo el 17 de marzo, mismas que han sido consignadas en la página oficial de la Comisión de Seguridad Nacional y de Asuntos Gubernamentales del Senado estadunidense.

El general calificó a la frontera de México con Estados Unidos como su flanco más vulnerable, argumentando que siete  de ocho cárteles mexicanos operan a través de Texas y que han sumado a pandillas transnacionales y de todo el estado para que los ayuden en su tráfico de drogas y de seres humanos a ambos lados de la frontera entre los dos  países.

Al respecto, Ron Johnson, presidente de dicha Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, y posible candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, opinó el miércoles que el nivel de violencia y control que los cárteles de la droga tienen sobre la parte mexicana de la frontera es uno de los aspectos menos citados de la seguridad fronteriza.

 “La falta de cuerpos policiales del lado mexicano queda bien ilustrada con la siguiente imagen: Las organizaciones criminales transnacionales están involucradas en el tráfico de drogas, en el tráfico de personas, en el tráfico de armas, en la extorsión, en el secuestro, el robo y el terrorismo”, dijo en el marco una serie de las audiencias senatoriales sobre el tema organizadas por Johnson, consignadas en la página web oficial de dicha comisión de Seguridad Nacional.

“Fui testigo de muchas de estas realidades el mes pasado cuando viajé al Valle del sector del Río Grande con los senadores Carper y Sasse. Del lado de México, los pueblos están frecuentemente controlados por cárteles de la droga y del tráfico de seres humanos, que vagabundean por la orilla, supervisando nuestro lado con impunidad.

“Los nexos entre la droga y el tráfico de seres humanos deben ser comprendidos. Estas actividades criminales se complementan entre sí”, dijo.

En opinión de Johnson, la visita al Valle del Río Grande sirvió para atestiguar, entre otras cosas, la oleada de niños no acompañados de México y Centroamérica que buscan el estatus de refugiados en el vecino país.

“Un informe del Centro de Inteligencia de El Paso reveló que en 219 de 230 niños entrevistados y familias entrevistadas, la primera razón de migrar ilegalmente a Estados Unidos fue la creencia de que podían permanecer aquí.

“En otras palabras, nuestras rotas leyes de inmigración e
ineficaces acciones policiacas incentivaron su entrada ilegal”, dijo Johnson.

El líder de la comisión senatorial que prepara una iniciativa de Ley de Reforma Migratoria precisó además que el año pasado hubo más de 68 mil arrestos de niños y “unidades familiares” en la frontera suroeste.

En esa sintonía estuvo el senador demócrata por Delaware, Thomas R. Carper, quien junto con Johnson, presidirá la redacción de dicha propuesta de reforma. En el proceso también participará Ben Sasse, senador por Nebraska.

“El potencial para explotar nuestra ausencia de una frontera segura debe ser tomado en serio debido a que hubo un aumento de 70 por ciento en el número de no mexicanos que cruzaron la frontera sudoccidental del año fiscal 2013 al 2014. Esto incluyó a individuos de países centroamericanos, de Irak, de Siria y de Egipto”, dijo Johnson.

El también senador de Wisconsin informó a los asistentes y participantes en las audiencias de la comisión que preside, que se han recabado testimonios de la violencia creciente en la frontera.

“La semana pasada, el comité escuchó a texanos y arizonianos con conocimiento de primera mano de los problemas que están confrontando en la frontera de Estados Unidos con México. Los testigos nos presentaron un mensaje consistente: La frontera no es segura”, dijo.

Luego Johnson añadió —según un comunicado de dicha comisión— que sus testigos afirmaron que los dueños de tierras no se sienten seguros en sus propios hogares, que los cruces ilegales se están volviendo más violentos y que la actividad criminal transnacional es rampante.

 

ARGUMENTOS

Barry McCaffrey, exzar antidrogas de Estados Unidos, dio algunos datos sobre las organizaciones mexicanas:

  •  “En Chicago, el cártel de Sinaloa dominó la distribución de drogas. En 2013, la Comisión del Crimen de Chicago declaró al líder de esa organización criminal, Joaquín El Chapo Guzmán (quien fue subsecuentemente capturado en México) el Enemigo Público Número Uno debido a la violencia letal perpetrada por su organización. El último individuo así designado fue Al Capone en 1929”, dijo McCaffrey.
  • Ron Johnson indica que el potencial para explotar la ausencia de una frontera segura debe ser tomado en serio “debido a que hubo un aumento de 70 por ciento en el número de no mexicanos que cruzaron la frontera sudoccidental del año fiscal 2013-2014. Esto incluyó a individuos de países centroamericanos, de Irak, de Siria y de Egipto”.

 Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movimiento Ciudadano: en coalición con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Este Buen Fin la gasolina baja 2 centavos

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad