Estados Unidos.- La Casa Blanca «vulneró la ley» al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno, afirmó un organismo independiente de control al ejecutivo, pronunciándose sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadunidense, Donald Trump.
La oficina de rendición de cuentas del gobierno (GAO) publicó un informe en el que concluye que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca «vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania».
La GAO recordó también que «el presidente tiene un margen estrecho y limitado para congelar fondos» del Departamento de Defensa y rechazó los argumentos dados por la Oficina de Gestión y Presupuestos (OMB) de la Casa Blanca, que justificó la paralización de la ayuda para que «no entraran en conflicto con la política exterior» del mandatario.
«La ley no permite a la OMB congelar fondos por razones políticas», ha advertido el responsable del observatorio, Thomas H. Armstrong, cuya oficina examinó el alcance de la decisión que adoptó la Casa Blanca en el verano de 2019 y que forma parte del juicio político abierto contra Trump en el Congreso norteamericano.
En concreto, Trump será juzgado por abuso de poder y obstrucción al Congreso después de que se pusiese en duda la legalidad de sus relaciones políticas con Ucrania, después de que se publicaran los detalles de una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en los que abiertamente pedía que se investigara a su rival político Joe Biden.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, concluyó que Trump abusó de su poder al retener la ayuda militar con fines políticos.
El proceso está ahora en manos del Senado, donde los republicanos son mayoría y previsiblemente evitarán la destitución del actual inquilino de la Casa Blanca.
Con información de Milenio / Foto: AP Photo/Susan Walsh