Cerrar (X)




Casa de sargazo… el sueño mexicano

MÉXICO.- Omar Vázquez creció en Estados Unidos como indocumentado, pero regresó a nuestro país para lograr el “sueño mexicano”.

 

En Quintana Roo construyó su casa con sargazo, la primera en el mundo, y de esta manera encontró una solución a partir de lo que ya es considerado un desastre natural.

 

 

De un problema, una solución

El sargazo es un gravísimo problema que enfrenta no solo Quintana Roo, si no toda la Península de Yucatán y otros países de la región.

Sin embargo, Omar lleva años trabajando con el sargazo como materia prima hasta construir su propia casa, sustentable y térmica.

“Tengo seis años muy enfocado y muy preocupado por el medio ambiente, entonces cuando empezó a salir esa alga, lo primero que hice fue empezar a limpiar playas y a traer el sargazo para empezar a hacer composta y empezar a hacer fertilizantes”.

En entrevista con Paola Rojas, dijo que un principio vio el problema del sargazo como una oportunidad para fertilizar sus palmas de coco, después consideró la posibilidad de levantar su hogar.

“Esta casa que acabamos de fabricar es 100 por ciento artesanal, 100 por ciento mexicana aquí en Puerto Morelos, y tiene un 60 por ciento de sargazo y fue regresar a mi pueblo, a mis raíces, a mi tierra”.

“El sueño mexicano”

Omar Vázquez vivió muchos años en Estados Unidos, pero regresó a México para vivir lo que se dice “el sueño mexicano”.

“Nosotros desde muy chiquitos emigramos, ilegalmente, a california y tuve, tengo, que cuidar a mi mamá todavía y nos enseño a trabajar, a luchar día a día a conseguir los sueños”.

Aún recuerda lo que ocurrió con su mamá, al cruzar a la Unión Americana.

“Me duele recordarlo porque fue muy difícil, fue cruzar esa frontera, llegó mi mamá con sus pies reventados, se le salieron sus zapatos entonces caminó horas, caminamos 14 horas en ese cerro para cruzar. Al brincar por una cerca de alambre de púas se rebanó todo su estómago”.

Dijo que a partir de esa experiencia, su mamá les enseñó a luchar.

“A no darnos por vencidos, a salir adelante, entonces yo al regresar a México, vine a cumplir mi sueño mexicano. (…)  Siempre he dicho que si trabajamos con la misma intensidad, con la misma inercia que trabajamos en Estados Unidos todos los mexicanos, hacerlo aquí mismo en nuestro país las cosas fueran completamente diferentes”.

 

Así es la casa de sargazo

Ya en México, Omar se ha dedicado a buscar una utilidad al sargazo. Para su casa, hizo el diseño y obtuvo un espacio término, orgánico: una casa inteligente.

“Yo cuidé todos los detalles. (…) Lo que para la gente es un problema el sargazo yo tuve una oportunidad y como una materia prima para poderla utilizar, darle vida, darle forma.

 

Ubicada en Puerto Morelos, Omar afirma que su casa es capaz de resistir la fuerza de un huracán.

“Hemos hecho pruebas, de hecho la universidad ya se llevó unos adobes. (…) Hicimos pruebas con una karcher. Le echamos, a los cuatro días de secado, por qué esto se seca al sol, o sea no usamos fuego, no lo horneamos, es 100 por ciento orgánico con los rayos del sol que lo secamos, le vamos dando vuelta, es un proceso y sí resiste perfectamente”.

Asegura que esta idea no quedará aquí, pues buscará replicar su proyecto en otros lugares.

“El objetivo, este tipo de casitas, poder contribuir a casas para personas de bajos recursos y poderlas apoyar a que tengan su propia casa”.

 

 

 

Replicar la casa de sargazo 

Omar dijo que con el apoyo de mucha gente donará tres casas a familias de escasos recursos.

“Mi mamá nos enseñó a… no importa lo que tengamos, si es mucho o poco, pero compartir. Entonces, traemos esa escuela, traemos la escuela de ver la necesidad de los demás. (…) La idea de este proyecto nació pensando en ayudar”.

 

La dedicación de Omar por el medio ambiente no para ahí, pues montó un vivero donde pretende capacitar a niños y jóvenes para aprender a cuidar el planeta.

“Lo estoy convirtiendo para que sea un vivero educativo y recreativo. Crear conciencia. Para mí es muy importante, está muy de moda el hacer el impacto ambiental y el cuidar y reciclar y todo, pero no debemos olvidar hacer un impacto social”, agregó.

 

 

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

El silencio para recuperar la calma

viernes 21 de septiembre de 2018

Reportan tragedia en guardería de Estados Unidos

viernes 21 de septiembre de 2018

Accesibilidad