Cerrar (X)

Casi cien mil capitalinos sufren escasez de agua


Ciudad de México.- La Ciudad de México está en “contingencia” porque el suministro de agua es irregular, lo que afecta a 900 mil capitalinos que habitan en siete delegaciones, por lo que las autoridades locales lanzaron un programa emergente de abasto del líquido con 390 pipas.

Las delegaciones afectadas por la escasez en el abastecimiento del agua son Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan,Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, comentó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

El funcionario capitalino advirtió que aun cuando empiece a llover y baje la ola de calor —uno de los principales motivos para la escasez, pues aumentó el consumo de agua 20%—, por ejemplo, el lunes o martes, “requerimos varios días para estabilizar el servicio de agua en la Ciudad de México, porque muchas tuberías se vaciaron”. Estimó que se necesitan dos o tres días más, es decir, hasta el próximo viernes, para normalizar el servicio.

En conferencia de prensa, el director del Sacmex comentó que esta contingencia fue provocada por dos factores: la reciente onda cálida que generó falta de lluvia y mayor demanda de agua, y la afectación a la Planta de Berros del Sistema Cutzamala, donde el calor provocó la generación de algas y el taponamiento de filtros, lo que afectó el suministro dos días.

“En Cuauhtémoc y Benito Juárez hemos tenido quejas de vecinos por baja presión, zonas completas donde no hemos podido cumplir con el tandeo, como en Iztapalapa; quejas que se están atendiendo con pipas en Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco. Entonces sí estamos en una situación fuera de lo que sería lo normal provocado por una cuestión climatológica que fue muy severa, y que no se había visto en 85 años”, explicó Aguirre.

Debido al problema, en conferencia de prensa el Gobierno de la CDMX informó que implementará un operativo de pipas de agua gratuitas para atender la emergencia. A partir de hoy serán desplegadas 390 pipas que tendrán capacidad para hacer hasta tres viajes para distribuir 12 millones de litros de agua.

Las autoridades estimaron que el costo para hacer frente a esta contingencia implicaría un presupuesto de hasta 40 millones de pesos.

En el operativo participará la Secretaría de Desarrollo Social con 600 brigadistas para coordinar el apoyo a la ciudadanía con las dependencias que harán entrega de las pipas de agua, informó su titular Alejandro Piña.

Asimismo, el Contralor General, Eduardo Rovelo, comentó que se verificará que la distribución de las pipas se realice conforme a la ley y sin condicionamiento alguno.

Desde el 25 de mayo a la fecha, se han contabilizado 11 bloqueos de vialidades por habitantes que reclaman agua. De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, hasta el momento no se han registrado reportes por robo o secuestro de pipas.

Inconformes. Ayer, se registró un bloqueo de vecinos en la delegación Iztapalapa, en avenida Tláhuac y avenida 11, colonias Granjas Estrella, que se quejaron por la falta de agua.

Mientras tanto, la delegación Iztapalapa reportó, hasta la mañana de ayer, mil 800 viajes diarios para abastecer de líquido a las colonias afectadas. Este número podría incrementarse en los siguientes días.

Para solicitar una pipa de agua, los ciudadanos interesados pueden hablar al número de Participación Ciudadana 5345 8265, y del Sistema de Aguas, 5654 3210.

El Gobierno capitalino llamó a la población a tomar conciencia sobre el desabasto de agua, por lo que es necesario, dijeron, optimizar su uso: no desperdiciarla, reciclarla y solicitar pipas sólo en caso de que no se cuente con el recurso en los depósitos domésticos y compartirlo con los vecinos.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Sismo de 6.2 sacude sur de Costa Rica

viernes 17 de agosto de 2018

Hoy es el Día Nacional de las Abejas

viernes 17 de agosto de 2018

Accesibilidad