Casi un equipo nuevo, el que acompañará a Peña hacia final de su administración

Ciudad de México.- Con la renuncia hoy de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría Gobernación y de Luis Miranda Nava a Sedesol, el Gabinete del presidente Enrique Peña Nieto prácticamente se renovó en este sexenio tras varias salidas y rotaciones de funcionarios considerados cercanos al titular del Ejecutivo.

Las principales secretarías y organismos de gobierno experimentaron cambios en los últimos cinco años motivados por coyunturas o circunstancias políticas del momento lo que ha llevado a ser casi un equipo nuevo el que acompañará al mandatario en el tramo final de su administración.

c37g7963.jpg

La primera modificación ocurrió el 27 de febrero de 2015, con la salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República días después de anunciar la “verdad histórica” del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Lo sustituye la entonces senadora Arely Gómez González.

Murillo Karam no salió del gabinete, sino que sustituyó en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien dejó la dependencia federal para buscar una diputación federal.

En 2015 también ocurrieron ajustes importantes para reforzar la política social, económica y de seguridad del gobierno federal de al inicio de la segunda mitad de esta administración.

27 de agosto de 2015

Desde Los Pinos el presidente Enrique Peña anuncia un paquete de cambios con los nombramientos de Claudia Ruiz Massieu, quien deja Turismo para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores; de José Antonio Meade, quien dejó la Cancillería, para encabezar la Secretaría de Desarrollo Social para suplir a Rosario Robles.

En ese mismo paquete, Rosario Robles Berlanga sale de Sedesol para ocupar la Sedatu en sustitución de Jesús Murillo Karam; José Antonio Calzada Rovirosa arriba a la Sagarpa en sustitución de Enrique Martínez quien causa baja en el gabinete; Rafael Pacchiano llega a Semarnat en sustitución de Juan José Guerra, quien deja el equipo del mandatario.

cambios_en_gabinete_enrique_pena_2015_22590692.jpg

Otro ajuste significativo fue la designación de Aurelio Nuño como titular de la SEP para suplir a Emilio Chuayffet, quien también salió del gabinete. Enrique de la Madrid deja Bancomext para ocupar Turismo en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.

Peña Nieto también nombró a Renato Sales Heredia,comisionado Nacional de Seguridad, por Monte Alejandro Rubido; a Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, en sustitución de Aurelio Nuño; y a José Reyes Baeza, director del ISSSTE. Reyes ocupa el espacio que dejó por fallecimiento Sebastián Lerdo de Tejada.

18 de julio de 2016

Virgilio Andrade Martínez, quien fuera nombrado secretario de la Función Pública el 3 de febrero de 2015, presenta su renuncia.

El 25 de agosto de 2016, el Presidente propone al Senado los nombramientos de Arely Gómez como nueva titular de la Función Pública, y a Raúl Cervantes, para ocupar la titularidad de la PGR. Ambos cargos son ratificados por la Cámara Alta días después.

7 de septiembre de 2016

Tras la polémica por la visita del entonces candidato Donald Trump a Los Pinos, Luis Videgaray, promotor de la misma, renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo sustituye José Antonio Meade quien a su vez sale de la Secretaría de Desarrollo Social. A Sedesol arriba Luis Enrique Miranda Nava.

mensaje_a_medios_en_la_residencia_oficial_de_los_pinos_35574756.jpg

4 de enero de 2017

Luis Videgaray retorna al Gabinete, ahora como secretario de Relaciones Exteriores. Sustituye a Claudia Ruiz Massieu quien sale de la estructura de gobierno para incorporarse como secretaria general del PRI. El Presidente también nombra a María Cristina García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura, puesto que dejó vacante Rafael Tovar y de Teresa, fallecido el 10 de diciembre de 2016.

27 de noviembre de 2017

José Antonio Meade Kuribreña renuncia a la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Su lugar será ocupado por José Antonio González Anaya, quien a su vez deja la dirección de Pemex.

jch_9506.jpg

6 de diciembre de 2017

El presidente Enrique Peña Nieto acepta la renuncia de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública, quien sale del Gabinete para incorporarse como coordinador de precampaña de José Antonio Meade. En la SEP es nombrado Otto Granados Roldán.

10 de enero de 2018

Los más recientes movimientos del gabinete se dan con la salida de Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación y de Luis Miranda Nava de Sedesol, para buscar cargos de elección popular.

Son designados Alfonso Navarrete Prida, en la Segob; Eviel Pérez Magaña en Desarrollo Social, y Roberto Campa Cifrián, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

jch_1004.jpg

A lo largo del sexenio, han ocurrido cambios en organismos y dependencias federales como Pemex, Conagua, CFE, IMSS, e ISSSTE.

 

Fuente: Información e Imágenes: Archivo – EL UNIVERSAL

Noticias relacionadas

Recibe Shakira llaves de Tannurin

domingo 15 de julio de 2018

Accesibilidad