El caso de 40 mujeres, víctimas de robo de identidad en redes sociales

MÉXICO.- En las últimas dos semanas, cerca de 40 mujeres han sido víctimas en la Ciudad de México y en Jalisco, de robo de identidad y robo de imágenes íntimas.
Estas mujeres recibieron un mensaje de Facebook de un supuesto contacto conocido que ya había sido hackeado, y que las invitaba a participar en una campaña contra el cáncer de mama, mostrando sus senos.
A través de los hashtags #FacebookNoSeasCómplice y #FacebookStopTheCrime, las afectadas han emprendido una campaña para alertar a otras y para que sean detenidos los hackers que están traficando con su identidad.
«Vi que tenía un mensaje de una colega muy querida, muy cercana, y vi que me estaba invitando a participar de una campaña en un hospital español sobre el cáncer de mama, con una fotografía de los senos para poder apoyar a las enfermas (…) menos de 30 minutos después, una amiga que tengo en Facebook, me escribe y me dice, ‘Alicia, ¿estás bien?’ le dije ‘sí, ¿que pasó?’ Me dijo me acaban de enviar esto… y ya eran mis fotos distribuidas a uno de mis contactos, obviamente en ese momento me espanté», contó Alicia Quiñones, periodista.
El robo de identidad no es el único delito al que se está expuesto si se hace un mal uso de las redes sociales.
Y es que hoy en día, navegar en internet se ha convertido casi en un hábito. Se estima que los mexicanos estamos conectados a la web un promedio de ocho horas diarias, pero navegar en el ciberespacio se ha vuelto cada vez más peligroso.
No existen cifras reales al respecto, pero se estima que una gran cantidad de internautas han sido víctimas de fraudes, robo de cuentas bancarias, suplantación de identidad, ciberbullying, grooming, acoso, relaciones peligrosas con extraños, entre muchos otros peligros.
Hace un par de semanas, a María le hackearon su cuenta de Facebook recibió un mensaje de una amiga suya, a quien, por cierto, también habían hackeado su cuenta, es como una estafa en cadena porque a partir de que a ella le bloquearon su cuenta, comenzaron sus amigos también.
María Guadalupe Gálvez Leyva, dijo: “Enseguida en Instagram me empiezan a llegar mensajes de mis amigos, oye, es que, que, crees, que me están mandando mensajes de tu Facebook, que, si les puedo hacer un favor, igual, así, la misma táctica que utilizaron conmigo y yo les dije no les mandes nada, no soy yo”.
A partir del hackeo, María ya no pudo ingresar a su cuenta ni cancelarla tampoco.
“Desde ahí yo perdí como el control de mi cuenta y ya no pude entrar, yo tenía miedo porque yo todo lo tenía enlazado, y yo no tenía asegurado nada”, señaló María Guadalupe Gálvez Leyva.
Tanto ella como sus amigos y familia reportaron el incidente a Facebook, pero la cuenta hacekada aún está activa y tampoco han podido cancelarla.
María sabe ahora la importancia de asegurar y privatizar sus redes sociales, porque el hackeo es más frecuente de lo que uno pudiera suponer.
María Guadalupe Gálvez Leyva, agregó: ” Yo vi que en ese momento estaba muy fuerte eso, porque no era solo a mí, yo ya veía en Insta las historias de mis amigos que ya también ponían, oigan me hackearon mi Facebook y oigan y oigan, y una tras otra, y entonces ya te das cuenta que no era solo a ti, sino a las demás personas no sé qué buscaban la verdad”.

 

Con información «Al aire con Paola» 

Noticias relacionadas

¿Qué es el Día de la Lengua Materna?

viernes 21 de febrero de 2020

Informa Italia 14 contagiados por coronavirus

viernes 21 de febrero de 2020

Accesibilidad