MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó que Abigail Hay Urrutia, la mujer que falleció dentro de los separos de la policía municipal en el puerto de Salina Cruz, murió de asfixia por ahorcamiento.
La fiscalía oaxaqueña realizó el martes una segunda autopsia al cuerpo de Abigail, en la que estuvieron presentes médicos de la familia y representantes de Derechos Humanos y organismos que luchan contra la violencia de género.
En un comunicado, la dependencia informó que este dictamen coincide con la primera autopsia realizada pocas horas después de notificarse la muerte de Abigail.
“Por todos los hallazgos que encontramos en el cuerpo, como puede ser la presencia de un surco en el cuello, es un surco incompleto, es un surco oblicuo, el mecanismo de la asfixia por ahorcadura como en este caso es muy evidente, entonces corroboramos básicamente lo que había expresado la doctora que hizo la primera autopsia”, señaló Felipe Gama Casas, médico legista.
La Fiscalía de Oaxaca señaló que la muerte de Abigail Hay Urrutia se investiga bajo el protocolo de feminicidio y serán los peritajes complementarios los que determinen si ella se quitó la vida o hay responsabilidad de alguna persona en la muerte de la joven de 30 años, ya sea por comisión u omisión.
La familia insiste en que Abigail fue asesinada.
“Pido justicia, pido justicia, aunque yo no crea en la justicia del hombre, solo creo en la justicia de Dios, pero pido justicia (…) El que tenga la culpa, tanto el que puso la mano como el intelectual, que sea castigado, nada más, sea quién sea”, dijo José Luis Hay Hay, padre de Abigail.
Mientras tanto, autoridades municipales de Salina Cruz informaron que el juez cívico municipal, quien es el encargado de recibir a los detenidos que lleva la policía local, fue separado de su cargo.
“He tomado la decisión de separar del cargo al juez cívico, al ciudadano Joel Alberto Luis Vásquez, para que se sume a un proceso de que, dentro de esta investigación que realiza la fiscalía, no entorpezca nada en ese sentido”, indicó Daniel Méndez Sosa, presidente municipal de Salina Cruz.
Tras la conclusión de la segunda autopsia, el cuerpo de Abigail fue regresado a su casa en la colonia Petrolera, donde sigue siendo velado.
Con información de N+ / Jorge Morales