México. – Uno de los tres peritajes externos que fueron elaborados para determinar de dónde salió el disparo que provocó la muerte de Aideé el pasado 29 de abril en el CCH Oriente no coincide con los otros dos.
Mientras dos opiniones técnicas y científicas de peritos y especialistas señalan que el arma calibre .9 milímetros se disparó a una distancia de 50 metros, es decir, desde el interior de las instalaciones universitarias, otro peritaje no sostiene esa tesis, señalaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
En tanto, la PGJ informó, a través de un comunicado, que trabajan con especialistas de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Fiscalía General de Justicia Militar, en diversos estudios y peritajes con el apoyo de equipos de vanguardia, para determinar científicamente los hechos.
Los padres de Aideé Mendoza Jerónimo fueron citados ayer en la Procuraduría, donde se les informó que el dictamen aún no es concluyente, que falta por avanzar y se hará público hasta que este completo.
Julio Mendoza, padre de la víctima, confirmó que tuvo una reunión con Rodrigo de la Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas, y que, junto con ingenieros del Instituto Politécnico Nacional, le presentó un informe sobre la ruta que siguió la bala. De acuerdo con ese peritaje, ésta provino del patio ubicado frente al salón de clases, a una distancia de 30 a 50 metros y que el disparo se hizo apuntando directamente al salón donde Aideé tomaba clase de matemáticas, dijo a Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.
La tía de Aideé, Gilberta Salazar, dijo a Excélsior que su familia desde un principio sostuvo que el disparo se hizo desde el interior del plantel.
“Nosotros siempre hemos creído que fue dentro del plantel, siempre estuvimos en contra de lo que los demás decían, que fue una bala perdida desde fuera; desde siempre nosotros sospechamos que fue desde adentro”, refirió. Agregó que no podría precisar si fue por una riña entre alumnos o por un ataque directo.
Gilberta Salazar también apuntó que hay retraso de las investigaciones y agregó que hubo negligencia médica por parte de las autoridades del CCH, ya que la bala impactó a Aideé aproximadamente a las 14:42 horas y los servicios de emergencia pudieron trasladarla hasta las 16:00 horas a un hospital.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se agotarán todas las instancias para esclarecer el homicidio de Aideé y dar con el paradero del responsable.
“Lo que conozco es que la Procuraduría sigue en su trabajo de investigación. Hay varios peritajes, incluso el Politécnico participó en uno de los peritajes, pero todavía continúan en la investigación, y obviamente el objetivo es detener a quien disparó el arma de fuego”, dijo.
El próximo sábado se cumplen dos meses del asesinato de la joven de 18 años de edad. Excélsior publicó el pasado 3 de mayo que un arma corta fue la accionada para disparar la bala calibre .9 milímetros que mató a la estudiante del CCH Oriente y que esto habría sucedido a una distancia de unos 250 metros, de acuerdo con fuentes allegadas a las indagatorias.
“Ya se identificó que esa bala pudo viajar en un trayecto de entre 200 y 250 metros”, comentó la fuente.
A esa distancia, en línea recta, al sur, se ubican instalaciones de la Secretaría de Marina. En sentido contrario, al sur, en ese radio se localiza la Dirección General de la Zona Oriente (Sector Oasis) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Con información de Excélsior.