Foto: Twitter / @GN_MEXICO_

Caso Ángel Yael: exigen justicia por ataque de elemento de la Guardia Nacional

MÉXICO.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato y Guanajuato, salieron a las calles para exigir justicia por el ataque de un elemento de la Guardia Nacional en el que murió el estudiante Ángel Yael y dejó lesionada a Edith Alejandra, en la comunidad de El Copal en Irapuato.

En las instalaciones de la facultad de Agronomía, en la comunidad de El Copal, en Irapuato, en donde estudiaban los jóvenes agredidos, se realizó un homenaje con fotos, flores y veladoras. Ahí pidieron castigo para el responsable.

“La verdad ahorita los alumnos no tienen nada de confianza en las autoridades presentes, les va llevar tiempo recuperar esa confianza entonces tener justicia sería la mejor forma de recuperarla”, dijo Evan Mancera, testigo del ataque y estudiante de la Universidad de Guanajuato.

Más tarde, realizaron una marcha por las principales calles de Irapuato, hasta la presidencia municipal.

«Pues que se haga justicia y que se tenga que hacer lo que se tenga que hacer pues y sigan adelante para que se haga justicia por mi compañero», señaló Ana, estudiante de la Universidad de Guanajuato.

La movilización estuvo encabezada por los padres del joven y el rector de la Universidad, Luis Felipe Guerrero Agripino.

“Se esclarezcan los hechos, se realice justicia y también que se revise todo el acto, todo lo que aconteció en la agresión”, comentó el rector.

“Únicamente justicia para te vuelvo a repetir, no nada más para mi sobrino sino para toda la juventud”, dijo Humberto Rangel, tío de Ángel Yael.

También en la ciudad de Guanajuato, los estudiantes realizaron un memorial, en la escalinata de edificio central de la Universidad, para después realizar una marcha.

A las 17:00 horas del jueves, el cuerpo del estudiante de Agronomía llegó a la agencia funeraria en Irapuato.

Amigos y familiares le llevaron flores.

La secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato ofreció apoyo a los familiares del joven fallecido y de la estudiante lesionada.

“Estaremos trabajando con la Universidad de Guanajuato, también hace un rato estuvimos platicando con el rector, estaremos trabajando en una estrategia de seguridad también en los planteles”, señaló Libia Dennise García, secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato.

El padre de la joven que resultó lesionada aseguró que su hija se encuentra estable en el Hospital general del IMSS, fue intervenida quirúrgicamente y en los próximos días será trasladada a León, Guanajuato, para que se le reconstruya el hombro y la clavícula.

“Nos han dicho que está estable, que va a haber necesidad de trasladarla a León para que le reconstruyan lo que le afectó el impacto de bala”, explicó Salvador Carrillo, padre de estudiante lesionada Edith Alejandra.

La tarde del miércoles cuatro jóvenes, estudiantes de la licenciatura de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, fueron atacados a tiros por elementos de la Guardia Nacional, en la comunidad El Copal. En el ataque uno murió y una joven resultó lesionada.

Según la versión de la Universidad de Guanajuato, doce estudiantes convivían cerca del campus y cuatro de ellos subieron a una camioneta blanca presuntamente para ir a la tienda. En ese momento elementos de la Guardia Nacional que realizaban rondines de vigilancia, les marcaron el alto. Repentinamente, uno de los agentes federales les disparó.

Evan Mancera, amigo de Ángel Yael, fue testigo de los hechos y asegura que ellos nunca trataron de huir, ni insultaron a las autoridades.

“En ningún momento hicieron nada malo, las autoridades llegaron, les dijeron que ya se retiraron lo hicieron y cuando ya se estaban retirando las autoridades empezaron abrir fuego contra ellos”.

El elemento de la Guardia Nacional se encuentra detenido en la fiscalía general del Estado de Guanajuato.

En las próximas horas se pondrá a disposición de la fiscalía General de la República la carpeta de investigación y al detenido, para que el Ministerio Público Federal determine su situación jurídica.

“Por supuesto que tenemos que declinar la competencia, es un hecho que interviene un elemento de la Guardia Nacional y consecuentemente es materia federal, del Ministerio Público, lo cual haremos la declinación de la competencia en cuanto tengamos las diligencias elementales”, indicó Carlos Zamarripa, fiscal general de Justicia de Guanajuato.

Las clases en el campus de la Universidad de Guanajuato en Irapuato están suspendidas hasta nuevo aviso.

Con información de Noticieros Televisa / Edgar Tamayo y Bogdán Castillo

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad