Foto: Twitter / @GN_MEXICO_

Caso Ángel Yael: vinculan a proceso a elemento de la GN que presuntamente disparó

MÉXICO.- Vinculan a proceso a elemento de la Guardia Nacional que presuntamente disparó y mató a un estudiante de la Universidad de Guanajuato.

El juez de la causa valoró los datos de prueba presentados por el ministerio público federal y por los abogados de la Universidad de Guanajuato que llevan la defensa de las familias de los estudiantes y decidió vincular a proceso por los delitos de homicidio calificado, lesiones y tentativa de homicidio, al elemento de la Guardia Nacional, y quien según los dictámenes de balística fue quien realizó los disparos que mataron a Ángel Yael y lesionaron a Edith Alejandra.

La estudiante fue intervenida quirúrgicamente este jueves 5 de abril de 2022.

La reconstrucción del hombro derecho de la alumna Edith Alejandra, de 21 años de edad, duró más de tres horas, se realizó en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

La audiencia de este viernes 6 de mayo se reanudó en punto de las 17:00 horas después de que el juez la aplazara el pasado 1 de mayo.

El policía de la Guardia Nacional procesado permanecerá preso en el penal federal de Ocampo, Guanajuato, ya que, en el penal de Puentecillas, donde se encontraba preso se sintió amenazado por integrantes de un Cártel y le pidió al juez su cambio de penal, el cual fue aceptado.

De acuerdo con la fiscalía General de la República, el guardia Nacional, Ángel “N”, fue quien disparó sin motivo alguno el pasado 27 de abril contra cuatro estudiantes de la carrera de Agronomía campus “El Copal”, cuando se encontraban a bordo de una camioneta.

Según el Ministerio Público Federal, este Guardia Nacional no acató las órdenes de sus superiores de no disparar.

La defensa de los padres de Ángel Yael se sintieron satisfechos por la decisión del juez de vincular a proceso al segundo elemento de la Guardia Nacional.

“Fundamentalmente lo que se busca es justicia, eso es lo que me han dicho las víctimas, justicia nada más, la reparación del daño no les pasa ni siquiera por la cabeza, que es lo que sigue, sigue la continuación de la investigación, hasta seis meses y en forma posterior las etapas que continúan”, dijo Pablo González Sierra, Defensa de los padres de Ángel Yael.

Respecto al primer elemento de la Guardia Nacional que fue liberado el pasado sábado 30 de abril por no haber sido vinculado a proceso por el juez de la causa, la fiscalía General de la República apeló dicha resolución y se está en espera de que un juez de distrito acepte o no dicha apelación.

Con información de N+

Noticias relacionadas

Accesibilidad