Foto: Twitter / @brujasdelmar

Caso Ariadna: aumenta disputa entre Fiscalía de Morelos y Gobierno de CMDX

MÉXICO.- A seis días de haber presentado el resultado de la necropsia realizada al cuerpo de Ariadna “N”, la joven que falleció y fue abandonada en un paraje de la autopista La Pera – Cuautla, la Fiscalía General de Justicia de Morelos sostuvo sus afirmaciones y aseguró que no existe posibilidad de obtener un resultado distinto.

Para la Fiscalía de Morelos ni lesiones ni heridas fueron la causa de su muerte.

Además, señala que es imposible que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realizara una segunda autopsia o incluso emitiera una opinión técnica médica sobre el cuerpo, si no tenía el contexto ni la información suficiente para hacerlo.

“La causa de muerte que nosotros emitimos y es de manera científica (…) la causa de broncoaspiración por congestión alcohólica (…) sí existen lesiones (…) en extremidades inferiores y superiores (…) sin embargo no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos ni con lesiones internas (…) daño a órgano blanco (…) o bien que hallamos encontrado hemorragias o cualquier otro tipo de líquido (…) cuando se realiza un procedimiento técnico científico, no hay margen de error es un resultado (…) esa es la causa de la muerte que nosotros determinamos (…) una reautopsia (…) no existe, no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento es como si dijéramos voy a hacer una extracción de apéndice y luego otro médico va a ser otra extracción de apéndice, no se puede realizar el mismo procedimiento dos veces (…) el resultado es único, sea lo revises en este momento o después siempre y cuando tomes en cuenta todos los antecedentes para emitir una opinión”, dijo Jazmín Herrera, médico legista FGJM.

Jazmín Herrera, médico legista con 11 años de trabajo en la Fiscalía de Justicia de Morelos, fue la encargada de revisar y dar el visto bueno de la autopsia practicada a Ariadna.

Defendió esa necropsia y descartó cualquier procedimiento a modo.

“El trauma múltiple es cualquier trauma que pueda causar la muerte (…) es encontrar lesiones a órganos blancos que conduzcan a la muerte (…) lesiones de corazón, pulmones, cerebro (…) No hay lesiones de solución de continuidad, no hay heridas, no hay rupturas en la piel que pudieran haber condicionado un sangrado de forma externa (…) El cuerpo una vez salido del área de SEMEFO, desconozco si fue modificado o no (…) a partir de qué sale son modificados por diversas causas”.

Esta médico legisla laboró también en el reconocimiento de cuerpos y practica de necropsias a los cuerpos encontrados en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, y en su momento, enfrentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

Al ser cuestionada sobre la calidad de su trabajo, rompió en llanto. Minutos después, en medio de cuestionamientos, abandonó la sala donde se realizaba la rueda de prensa ante representantes de medios de comunicación.

Jazmín Herrera señaló que en la necropsia practicada a Ariadna participaron un criminalista, un médico legista, un químico en genética, un perito químico, un perito en huellas dactilares, un agente del ministerio público, un perito en fotografía y un agente de investigación, todos dijo, certificados.

Sheinbaum rechaza que caso Ariadna se use políticamente

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó como lo han expresado diversas voces, que esté usando políticamente el caso de la muerte de la joven Ariadna, cuyo cuerpo fue hallado en un paraje de la autopista La Pera – Cuautla, y que por eso se adelantó a decir que fue un feminicidio.

“Esto no tiene nada que ver con la política; tiene que ver con la justicia (…) hay pruebas contundentes, y sigo sosteniendo mi versión (…) lo que dije ayer, lo que dije el lunes: Si la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no hubiera intervenido este caso se hubiera quedado impune. Y, segundo, el fiscal (y golpea el atril) del Estado de Morelos quiso encubrir a los responsables (…) no es que me haya adelantado en mis opiniones (…) y no acostumbro a hacer declaraciones que no tengan sustento, entonces en este caso lo que queremos es justicia, como en todos los casos, pero aquí no vamos a quitar el dedo del renglón, no porque… no nos vamos a echar para atrás porque haya 5 columnistas o 4 reporteros que digan que la jefa de Gobierno se adelantó. No, están muy equivocados”.

Añadió que cuando un fiscal encubre está mostrando conflicto de interés, amiguismo, compadrazgo, y lo que su gobierno quiere es que no haya corrupción y que encubran casos de feminicidio.

Sostuvo que la Fiscalía General de Justicia en la capital ha hecho muy buen trabajo en los casos de los feminicidios y quien realiza la necropsia es el Tribunal Superior de la Ciudad de México, uno de los mejores de todo el país.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno informó que la fiscal de Justicia en la capital, Ernestina Godoy, ya envió un oficio a la Fiscalía General de la República y en su momento ese organismo intervendrá en el caso.

Sostuvo lo que ha venido diciendo, en el sentido de que la joven Ariadna murió por trauma múltiple y no por broncoaspiración producto de una intoxicación alcohólica, como lo concluyó la Fiscalía de Morelos.

“Más allá de entrar en una discusión con la perito, lo que yo dije, lo que he estado diciendo toda la semana, lo sigo sosteniendo, porque fui informada por la Fiscal y el resultado que viene del Tribunal Superior (…) Ya va a dar a conocer más sobre esto en su momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, de igual manera la posible atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República o la colaboración que pueda haber”.

Y también aseguró que la Fiscalía de Justicia capitalina está en contacto con los familiares de Ariadna, quienes han pedido que se cuide la imagen de la joven para que no se revelen fotografías o imágenes de ella.

Con información de N+ / Elizabeth Mávil y Guadalupe Flores

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad