Foto: Gobierno de México

Caso Ayotzinapa: denunciarán a juez que liberó a presuntos implicados

MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que se va a presentar una denuncia penal en contra del juez  Samuel Ventura Ramos, por otorgar 120 libertades a favor de presuntos implicados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, además de una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario acusó al juez de utilizar temas procesales como argumento para liberar a los presuntos delincuentes «ha sido un debido pretexto para no hacer justicia».

«No es ni la primera vez que este juez comete este tipo de sentencias absolutorias, en días pasados absolvió a José Luis Abarca por el delito de secuestro, y quien sigue en prisión por otros delitos, pero en total suman 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados. Por esta situación se va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura e incluso denuncia penal», dijo durante la presentación de la sección «Cero Impunidad».

Mejía recordó que el 20 de septiembre pasado, el juez Samuel Ventura dictó sentencia absolutoria a favor de 24 personas relacionadas al caso de Ayotzinapa dentro de la causa penal correspondiente al delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Aldo «N», estudiante que desde el día de los hechos en 2014 se encuentre en estado vegetativo. No obstante, aseguró que estas 24 personas, entre ellos José Luis Abarca no egresarán de los penales ya que existen otras causas penales que deberán enfrentar en delitos como delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

En el caso de José Luis Abarca, el funcionario detalló que el mismo juez lo absolvió el 14 de septiembre con el argumento de no haber identificado la existencia de elementos suficientes para procesarlo por la desaparición de las víctimas.

«Recurrentemente este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso que en nuestra opinión ha sido un debido pretexto para no hacer justicia las víctimas de los hechos de Ayotzinapa por lo cual se va a proceder en consecuencia», afirmó.

PADRES DE LOS 43 NORMALISTAS PROTESTAN FRENTE A EMBAJADA DE ISRAEL

El miércoles, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se manifestaron en la Ciudad de México. 

Estudiantes, familiares y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos realizaron un mitin frente a la embajada de Israel en México, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.

Exigieron la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, de la entonces Procuraduría General de la República.

“Tomás Zerón de Lucio no solo realizó una investigación irregular, fue por restos al estado de Guerrero, los trajo y los sembró en el Río San Juan con la intención deliberada de ocultar el paradero de nuestros compañeros, de manipular la verdad, de ocultar los hechos de manera criminal y de encubrir a los responsables”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia de estudiantes desaparecidos.

A casi 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los padres de familia aseguraron que se seguirán manifestando hasta conseguir la extradición de Tomás Zerón de Lucio.

Durante la movilización, algunos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa realizaron pintas en la fachada de la embajada de Israel en México y rompieron las cámaras de videovigilancia del lugar.

Al término del mitin, que duró dos horas, los manifestantes se retiraron a bordo de 26 autobuses.

Más tarde, el embajador de Israel en México, ofreció un mensaje.

“Compartimos el dolor de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa y respetamos el compromiso de las más altas autoridades mexicanas en arrojar a la luz la verdad sobre este caso, sin embargo, Israel como estado de derecho debe implementar sus obligaciones jurídicas internacionales, mientras examina la solicitud requerida por México, incluso cuando se trata de una petición relacionada con una herida abierta en la opinión pública mexicana. Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis, aquí está escrito ‘muerte a Israel’, no tiene relación alguna con el caso Ayotzinapa”, indicó Zvi Tal, Embajador de Israel en México.

Con información de Milenio y N+

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad