Caso Ayotzinapa: identifican restos de otro normalista

MÉXICO.- El fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, informó que la Universidad de Innsbruck confirmó la identidad de Jhoshiovani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en Iguala, tras analizar un hueso que fue encontrado en la «Barranca de la Carnicería», a unos 800 metros del basurero de Cocula.

El fiscal Omar Gómez Trejo explicó que uno de los restos era una vértebra lumbar.

«Esta vértebra lumbar, no presenta ninguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego; los impactos que presenta o que presentó este indicio fueron únicamente a erosión, por la exposición a la intemperie, al sol, al agua, a la humedad y a la tierra (…) La Universidad de Innsbruck comunicó que la segunda identificación correspondiente al resto óseo anteriormente descrito, pertenece al estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz».

En septiembre de 2015, la entonces PGR informó que la Universidad de Innsbruck analizó 17 muestras que supuestamente se habían obtenido de una bolsa recuperada en el Río San Juan.

Una de las muestras correspondía a una coincidencia genética fuerte y clara con la familia del estudiante Alexander Mora Venancio, el primer normalista identificado.

Otra de las muestras, obtuvo una coincidencia inicial con los familiares maternos del normalista Jhoshiovani Guerrero de la Cruz.

El fiscal Omar Gómez Trejo aclaró que, en esa ocasión, se trataba de un resultado parcial de sólo el 17% y que hoy, el resultado es del 99.99%.

«El 16 de septiembre de 2015, la entonces PGR informó la identificación de este mismo estudiante normalista con un análisis de ADN mitocondrial el cual reflejaba menor certeza y con un resultado únicamente del 17% de coincidencia lo cual fue muy bajo».

El fiscal explicó de las 180 muestras que analizó la Universidad de Innsbruck, había más restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, el estudiante normalista que ya había sido identificado en junio de 2020.

«Pertenece al talón de Aquiles de un pie derecho y este resultado nos arrojó una reasociación positiva con el resto óseo identificado en junio de 2020 como perteneciente al alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre».

Dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó de este resultado a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa. Al salir de la reunión, en Palacio Nacional, se informó que es el resultado de una búsqueda que inició en 2019.

«Son restos que como ustedes saben habían sido mandados Innsbruck y que fueron encontrados en la ‘Barranca de la Carnicería’, en un periodo de búsqueda que tuvo ocasión de noviembre del 2019 a la fecha», dijo Vidulfo Rosales, abogado de padres de los normalistas de Ayotzinapa.

El fiscal dijo que en los próximos días se enviarán más restos óseos a la Universidad de Innsbruck para nuevos análisis y que viajará a Austria, para recuperar los remanentes y regresarlos a México.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad