MÉXICO.- Normalistas de Ayotzinapa vandalizaron el Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, al término de una protesta, al cumplirse ocho años de la desaparición de 43 de sus compañeros.
Los manifestantes arribaron a Iguala a bordo de más de 30 autobuses, procedentes del municipio de Tixtla, donde se encuentra ubicada la normal de Ayotzinapa.
Al llegar, se dirigieron a las inmediaciones de la Ciudad Industrial de Iguala, para iniciar una marcha.
El contingente salió en marcha con dirección a un terreno baldío ubicado a un costado de la Ciudad Industrial de Iguala, donde fue localizado sin vida uno de tres normalistas asesinados en septiembre del 2014.
«Nosotros los padres y madres de los 43 tenemos que recordar como lo hemos hecho mes con mes y colocar una ofrenda floral en esta estela”, dijo el padre de uno de los normalistas desaparecidos.
Luego se dirigieron a la segunda estela en honor a sus compañeros caídos, ubicada en el cruce de la avenida Álvarez con Periférico Norte.
La movilización concluyó sin incidentes.
Minutos más tarde, cuando los autobuses se dirigían hacia la salida de Iguala rumbo a Chilpancingo, el contingente se detuvo a la altura del Palacio de Justicia de Iguala.
Jóvenes cubiertos del rostro bajaron de los autobuses y comenzaron a hacer pintas y destrozos en el lugar, estrellando dos vehículos en los accesos principales al inmueble para posteriormente ingresar y lanzar piedras hacia las ventanas de las oficinas.
Otro grupo de encapuchados lanzaba artefactos explosivos caseros.
El edificio se encontraba vacío, por lo que no se reportaron personas lesionadas.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Estatal y Municipal para apagar el fuego de los vehículos siniestrados.
“Rompieron algunos cristales, que es lo que se alcanza a observar ahorita de primera instancia. ¿También quemaron vehículos? Sí bueno, este vehículo (…) De aquel lado está un vehículo. (…) No se reportan personas heridas o lesionadas? No no no», señaló Claudio Ocampo Orozco, Protección Civil de Iguala.
Tras los disturbios, los manifestantes se retiraron del lugar.
Antes en Acapulco unos mil simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon del Zócalo del puerto hacia la Glorieta de la Diana, avanzando sobre la costera Miguel Alemán.
Los manifestantes hicieron una parada en el Antimonumento de los 43 ubicado en el punto conocido como Vía Rápida donde recordaron a los desaparecidos.
“Hoy nuevamente estamos a las calles porque no hay nada resuelto 26 y 27 de septiembre fechas memorables fechas para no olvidar”, dijo Gamaliel Guzmán, secretario general Sección 18 de la CNTE.
En tanto en Michoacán, supuestos estudiantes normalistas, incendiaron por lo menos 3 camiones repartidores sobre la carretera libre que va de Morelia a Zamora.
Los manifestantes que exigen más plazas bloquearon el paso vehicular sobre la carretera en el acceso a la cabecera municipal de Purépero y obligaron a descender a los conductores de las unidades de carga para luego prenderles fuego.
No hubo personas detenidas.
Con información de N+ / Janosik García e Isaac Flores