Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Caso de bebé Tadeo tiene origen en disputa por control de penal en Puebla

MÉXICO.-El caso del bebé Tadeo de 3 meses que fue abandonado dentro de un contenedor de basura dentro del Cereso de San Miguel, tiene su origen por una disputa por el control dentro del penal.

El gobierno del estado de Puebla asegura que no existió motivación de drogas ni esoterismo, sólo presión de los reos para querer imponer sus propias reglas.

“Cuáles fueron las motivaciones de estos delincuentes, presuntos delincuentes para haber introducido el cadáver del niño Tadeo y no hay otra más que esta disputa por el control del reclusorio y la desestabilización del mismo y desde luego, un ambiente en el que muchos participan”, dijo Miguel Barbosa, gobernador de Puebla.

Para la Fiscalía poblana este caso está esclarecido en su totalidad, tras cumplir una orden de aprehensión en contra de dos mujeres y solicitar imputación en contra de tres hombres más, dos reos y un custodio que presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor al reclusorio.

Se estableció que una de las mujeres identificada como Nadia Carolina N. habría llevado el cuerpo de Tadeo al Centro Penitenciario, por órdenes de un reo de nombre Antonio N.

Los custodios Jessica ’N’ y Gerardo ’N’ permitieron el ingreso y otro reo identificado como Sergio ’N’ lo habría depositado en el contenedor de basura.

Sin embargo, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa dijo que aún falta más por conocer de este caso y esto se sabrá con la declaración de los involucrados.

“De las dos mujeres parece que respecto de una ya hay declaración y respecto de la otra no, o sea la que materialmente introduce al niño Tadeo no hay declaración y seguramente de esa declaración se desprenderán muchas cosas. Hasta ahorita no se han encontrado ninguna motivación que tenga que ver con introducción de drogas, en el cuerpo del menor, del niño, si, ni otra motivación de tipo, hechizos, prácticas esotéricas, no se ha encontrado entonces este es un asunto de presión, de lucha por el control”, señaló el gobernador Barbosa.

El gobernador reconoció que, durante los últimos días, algunos presos han intentado ejercer presión y condicionar el funcionamiento del penal, tras el cambio de los directivos. 

“Todo está enlazado, recuerden ustedes que después de esto vino las remociones de los directivos, la detención de más de 20 servidores públicos, hablo de directivos también y de custodios, y después la presión de los delincuentes de allá adentro / que querían imponer condiciones para el funcionamiento del reclusorio”, insistió.

El gobierno de Puebla pidió a los administradores de los panteones en todos los municipios, reforzar las medidas de seguridad para evitar el robo de osamentas.

En tanto de las 5 personas involucradas enfrentarán imputaciones por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Encubrimiento y asociación delictuosa.

Con información de Noticieros Televisa / Antonio Morán Mora

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad