Ciudad de México. – Autoridades de Chihuahua detectaron un presunto desvío de 100 millones de pesos del ex Gobernador César Duarte para destinarlos en parte a la creación del fideicomiso con el que buscaba fundar el Banco Progreso Chihuahua.
El Gobernador Javier Corral informó que se detectó una serie de casos de corrupción relevantes en los que Duarte habría desviado en su carácter de Mandatario para gastos personales, de su familia, negocios y adquisición de propiedades, incluso para el tema de la institución bancaria.
Los recursos pertenecían a varias partidas presupuestales.
Consultado sobre el estatus de la carpeta de investigación, Corral indicó que está por concluirse luego que la iniciaron desde el año pasado.
El panista recordó que aquel fideicomiso que constituyó Duarte con su esposa Bertha Gómez se fondeó con dinero público, lo cual, dijo, ha quedado demostrado con base en las investigaciones contables y financieras realizadas.
Este caso lo consideró Corral relevante porque el año pasado, antes de culminar la Administración de la entonces Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto, decretó ilegalmente el archivo de la investigación seguida en contra de Duarte desde 2014 por la Federación, al determinar que dicho fideicomiso tenía origen lícito y que era resultado de la actividad laboral del ex Mandatario.
En marzo del 2018, la PGR perdonó a Duarte de cualquier delito grave a nivel federal tras archivar la averiguación previa que llevaba en su contra por lavado de dinero, delito bancario y defraudación fiscal al estimar que no existen indicios probatorios en su contra.
La entonces Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR determinó que durante su indagatoria no encontró elementos que acrediten que el ex Gobernador adquirió el 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, por un monto de 65 millones de pesos.
Esta investigación era la más importante que llevaba a cabo la PGR contra el ex Gobernador, ya que a nivel federal sólo había otras dos indagatorias en la Fepade.
El banco fue constituido con la fusión de Unión de Crédito Progreso, Akala, Financiera Popular y Única Casa de Cambio, la cual fue autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
«Hoy sabemos claramente que dicho fideicomiso de César Duarte Jáquez fue fondeado con dinero público».
Corral indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República realizan investigaciones acerca de estas operaciones presuntamente realizadas por el ex priista con recursos de procedencia ilícita.
El Gobierno de Chihuahua informó que en este caso del archivo que se hizo de la averiguación previa se ganó un amparo y ahora subsiste en la FGR.
Corral indicó que los nuevos tiempos que se ven en la relación con el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República, así como con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo presidente se ha pronunciado en contra de la corrupción en el Poder Judicial, permitirán tener pronto a Duarte ante los tribunales de Chihuahua para que rinda cuentas ante la justicia por los presuntos desvíos multimillonarios.
Recordó que en las investigaciones de la Operación Justicia Para Chihuahua se han logrado judicializar 19 casos penales por corrupción política en contra del ex Mandatario y actualmente existen 18 órdenes de aprehensión en su contra, así como una federal por delitos electorales.
De las 19 órdenes de aprehensión, 14 cuentan con solicitud de extradición al Gobierno de Estados Unidos, donde se presume se encuentra prófugo.
Con información de Reforma.