Caso Chapo: Cadena perpetua para ‘El Licenciado’

Nueva York.- El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, «El Licenciado», considerado el sucesor de Joaquín «El Chapo» Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, fue condenado hoy a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria (Virginia) tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

«El Licenciado», de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión.

Dámaso López Núñez El Licenciado, ex mano derecha de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, podría ser sentenciado a cadena perpetua en una corte federal de Estados Unidos, según se plantea en Estados Unidos.

“[El gobierno de] Estados Unidos recomienda que la corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, detalla el documento presentado al juez T.S. Ellis, quien será el encargado de confirmar la sentencia en la corte federal de Virginia.

Según el documento al que tuvo acceso y fue consultado por EL UNIVERSAL, las dos partes creen que esa condena “es el castigo apropiado en este caso”.

El pasado viernes 28 de septiembre, El Licenciado se declaró culpable de un delito de narcotráfico. Manuel Retureta, abogado de Dámaso López Núñez, no quiso hacer comentarios al respecto a consulta de este diario.

En el documento presentado ante la corte se especifica que la única pena posible para los crímenes cometidos por El Licenciado es estar en la cárcel de por vida.

“La corte debe considerar la naturaleza y circunstancias de la ofensa y las características del acusado”, expresa el archivo.

Según indica el documento, López Núñez, mano derecha de El Chapo desde 2001 y que tras el arresto del capo sinaloense se puso al frente del Cártel de Sinaloa, “tenía un rol de liderazgo en el grupo criminal, la más grande y violenta organización narcotraficante del
mundo”.

Según se explica, la organización era responsable de la importación de “toneladas de cocaína” a Estados Unidos y de la producción de heroína, marihuana y metanfetaminas, actividades que generaron “miles de millones de dólares” de beneficio, además de los crímenes de “asesinatos, asaltos, secuestros y otros actos de violencia”, algunos ordenados directamente por El Licenciado.

Todo lo anterior “justifica ciertamente la imposición de la sentencia de vida”, concluye el texto. Además, según el documento armado por la fiscalía estadounidense, sentenciar a López Núñez a cadena perpetua “refleja la seriedad de la ofensa, promueve el respeto a la ley, provee el justo castigo, y servirá para disuadir a otros de cometer las mismas o similares ofensas”.

Asimismo, “protegerá al público de más crímenes por parte del acusado” y permitirá a El Licenciado recibir “ entrenamiento vocacional y cualquier tratamiento médico y sicológico” que requiera.

Con información de EFE y El Universal

Noticias relacionadas

Accesibilidad