Caso Cienfuegos: afirma México que publicación de expediente no afecta relación con EE.UU.

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que la publicación del expediente del caso del general Salvador Cienfuegos no afecta la relación con Estados Unidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que son buenas las relaciones con los gobiernos estadounidense actual y entrante de Estados Unidos, tras la polémica exoneración de cargos al exsecretario de Defensa mexicano.

“Pienso que hay bastante comprensión de parte del gobierno estadounidense sobre este asunto, ellos saben que no se puede poner entredicho la credibilidad de un gobierno, ellos no aceptarían eso y tampoco nosotros”, dijo el mandatario.

Añadió que no es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad sin sustento y que su gobierno se quede callado. Dijo que si esto sucediera, su gobierno perdería autoridad y reiteró la importancia de la autoridad moral. Aseguró que su gobierno quedaría como encubridor ante los mexicanos y el mundo.

“Al mismo tiempo no podemos nosotros fabricar delitos a nadie, de modo que lo que hicimos fue lo correcto, es ético, independientemente del derecho, que tampoco se viola”.

El presidente López Obrador agregó que un gobierno sin ética ni moral no es nada, no tiene ningún valor ni fortaleza. Añadió que lo se hizo fue dar a conocer el expediente del general Cienfuegos para que se supiera sin esconder nada, que no hay elementos y que se fabricaron los delitos, independientemente de quién sea la persona y se trate.

Aseveró que el gobierno de Estados Unidos ha entendido e insistió en que se actuó correctamente y la decisión de México no afectará las relaciones con Estados Unidos.

“Por eso está el expediente en redes, para que todos puedan analizarlo y tener un criterio, sino lo damos a conocer, entonces, se produce la sospecha”.

Justificó que el expediente se dio a conocer el viernes porque las circunstancias así lo exigían, pues estaba en entredicho el prestigio de México.

“Es inédito (la publicación del expediente) pero así lo exigían las circunstancias, porque está de por medio el prestigio de México, y ningún grupo, ningún Gobierno puede socavar el prestigio de nuestra nación”, zanjó.

Y destacó que por ello el compromiso de su Gobierno fue dar a conocer la información que envió el Departamento de Justicia estadounidense “sin borrar nada”, aunque señaló que el expediente de la Fiscalía mexicana, dado a conocer el sábado, sí tenía partes borradas por la naturaleza de la investigación.

El jefe del Ejecutivo reiteró que la investigación de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) fue “irresponsable” pues se fabricaron delitos con base solamente en fotografías de capturas de pantallas de un celular.

Indicó que no se debe pensar que las agencias de investigación extranjeras son “infalibles o perfectos”, ni que todo lo malo tiene que ver con su Gobierno. “Sí ha habido excesos, autoritarismo, corrupción, pero estamos en una etapa nueva”, se defendió.

Gobierno de AMLO da a conocer el expediente

El domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer lo que llamó «la versión pública del expediente completo» del caso Salvador Cienfuegos con el que determinó no ejercer acción penal en su contra.

Se trata de un expediente que consta de 2 tomos, divididos en 21 partes y con más de 53 anexos. Una investigación minuciosa que se habría llevado a cabo en los últimos meses, a partir del material entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La carpeta de investigación fue iniciada por la SEIDO, el 3 de noviembre de 2020, por delitos relacionados con delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gran parte del documento está testado, cubierto con tinta negra, conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales y en cumplimiento al nuevo sistema penal acusatorio, que obliga a las autoridades a proteger la presunción de inocencia. Pese a esto, en la página 65 del Tomo 1, parte 10, es visible el nombre: Salvador Cienfuegos Zepeda.

Con información de Presidencia de México, Noticieros Televisa y EFE / Foto: Henry Romero / Reuters


Noticias relacionadas

Accesibilidad