Foto: Google Maps

Caso Conacyt: acuden a la FGR otros tres implicados

MÉXICO.- Tres personas relacionadas con el caso Conacyt se presentaron el jueves a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer la carpeta de investigación que existe en contra de 31 académicos, científicos y exfuncionarios del Conacyt, por un presunto desvío de 244 millones de pesos.

El primero en llegar fue el exdirector adjunto de Planeación del Conacyt, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez.

Posteriormente, llegó el académico Elías Micha Zaga. Al salir sólo confirmó que el Ministerio Público federal permitió tener acceso a la carpeta de investigación.

“Nada más vine a recoger mi carpeta y ya”, dijo Elías Micha Zaga, académico.

Más tarde, se presentó Lorena Archundia Navarro, exdirectora de Planeación de Ciencia de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

Después de permanecer por más de una hora y media salió en compañía de su abogado, José Zapata, quien informó que también tuvieron acceso a la carpeta de investigación.

“Nos permitieron el acceso a la carpeta y nos entregaron un dispositivo usb que no pudimos corroborar de momento, llevaremos a cabo la revisión del documento y entonces ya estaremos en posibilidad de saber cuál es la respuesta concreta que iremos a dar, haremos lo que nos corresponde para acreditar que no existe responsabilidad”, indicó José Zapata, abogado.

“Confiamos (en las autoridades), claro que sí”, señaló Lorena Archundia Navarro, exdirectora de Planeación de Ciencia de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt.

Con estas 3 visitas, son ya 10 los científicos, académicos y exfuncionarios del Conacyt que se presentan a la FGR para conocer y tener acceso a la carpeta de investigación, relacionada con la investigación contra 31 personas, por un presunto desvío de recursos a través de la asociación civil “Foro Consultivo Científico y Tecnológico”, del Conacyt.

Los delitos por los cuales son investigados son: delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Con información de Noticieros Televisa / Mario Torres

Noticias relacionadas

Accesibilidad