Caso de abuso a niña en Puerto Vallarta podría estar relacionado con red de trata

MÉXICO.- El funcionario Julio Luis Alonso “N”, que fue sorprendido dentro de su vehículo con una niña en Puerto Vallarta, la subió a su auto cuando iba sola a una tienda.

El exdirector de Recursos Humanos de la Policía de Puerto Vallarta, Jalisco, fue sorprendido el pasado 25 de julio en su auto con una menor de 10 años desnuda.

Los hechos ocurrieron en calles de ‘El Salitrillo’, una colonia popular a 21 kilómetros del malecón turístico de Puerto Vallarta, Jalisco.

“En un rondín de los que suelen hacer la policía, ellos encuentran un vehículo en situaciones pues aparentemente sospechosas. Descubren que se encuentra un adulto con una menor en unas condiciones que dan mucho que pensar. La policía municipal saca a la menor del vehículo, la visten, porque el agresor logra medio desnudarla y él mismo a empezar a quitarse la ropa cuando llega la policía municipal”, describió Sandra Quiñones, asesora jurídica de la víctima.

La asesora jurídica de la familia de la víctima cuenta que el hombre habría tenido acercamiento con la menor, por sus funciones como jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta.

“Nosotros nos percatamos que el agresor ya habían tenido acercamiento físico, rondaba la zona por las cuales la menor se movía con su familia. Incluso llegó acercarse a ella a hacerle algunas preguntas que incomodaron a la niña y pues ella les informó a los papás de esta situación”, dijo Quiñones.

Según la asesora, el día de la agresión, el hombre habría aprovechado que la niña acudió sola a una tienda.

“La niña acompaña a la mamá a trabajar. Le pide dinero para ir por un refresco en la tienda y ahí es donde la encuentra y la sube por la fuerza al vehículo y se la lleva. El día que sucede todo, la niña pues le dice al papá que era la persona que ya le había dicho que había visto cerca de tanto de su casa como del lugar donde trabaja la mamá voz”, insistió la asesora jurídica.

El funcionario fue detenido, destituido y encarcelado en el penal de Ixtapa, por los delitos de tentativa de abuso sexual infantil y corrupción de menores.

El pasado 15 de agosto, el juez Jorge Luis Solís Arana determinó no vincularlo a proceso por corrupción de menores,argumentando que “la menor no sintió placer” y que el imputado ya estaba vinculado a otro proceso por abuso sexual infantil. Por esta decisión, el juez fue separado de su cargo y sus cuentas, al igual que las del exfuncionario, fueron congeladas por la unidad de inteligencia financiera.

“La instrucción ha sido que sea quien sea, quien sea la persona de todas maneras se tiene que actuar de acuerdo al reglamento y conforme a la ley”, refirió Jorge Misael López Muro, director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puerto Vallarta.

Colectivos feministas no descartan que el caso pudiera estar relacionado con una red de trata de personas, pues al parecer el exfuncionario se movía en algunas áreas donde operan redes de pornografía y turismo sexual.

“Conocemos que Puerto Vallarta ya anteriormente ha sido sede de mucho de estos delitos, tráfico sexual, ya sea de niños entre otro tipo de turismo”, agregó María José García, del colectivo Puerto Feminista.

En redes sociales los colectivos buscan reunir firmas y evitar que el presunto abusador salga de prisión.

“Se están pidiendo un total de 15 mil firmas, llevamos un aproximado de 12 mil 400 firmas, lo que se está buscando básicamente es que se dé el proceso cómo es, la condena de acuerdo a lo que es”, concluyó Paula Hernández, del Colectivo Vallarta FEM.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad