Foto: Fiscalía de Nuevo León

Caso Debanhi: de ser necesario exhumarían cuerpo de la joven

MÉXICO.- De ser necesario, se realizará la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para determinar la causa de su muerte a través de una segunda autopsia, indicó en conferencia de prensa la fiscal Especializada en Feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez.

Sin embargo, precisó, que primero se analizarán todos los elementos técnicos y científico forenses que serán revisados este fin de semana por peritos internacionales, federales y de la Ciudad de México.

Griselda Núñez aclaró que existe, hasta el momento, una sola necropsia de la cual derivan los dos primeros peritajes que tratarán de homologar.

“Existe una sola necropsia por parte del Servicio Médico Forense, en la cual existen dos dictámenes que tendrán el objetivo en esta colaboración, la verificación y unificación de los criterios. En caso de que algún experto o experta considere necesario el procedimiento de exhumación, se solicitará esta exhumación para realizar las prácticas que corresponden”, indicó Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios de NL.

Para realizar este trabajo, Griselda Núñez viajará a la Ciudad de México y se espera tener nueva información la próxima semana.

“La Fiscalía Especializada en Feminicidios, este fin de semana, en cumplimiento de estas acciones, estaremos en Ciudad de México, para que, a través del Tribunal Superior de Justicia, a través de sus servicios periciales, llevemos a cabo este trabajo respecto a los diversos dictámenes”, refirió Griselda Núñez, fiscal Especializada en Feminicidios de NL.

Confirmó que el jueves se enviaron en cadena de custodia los videos y grabaciones de llamadas, a la Ciudad de México, que serán analizados también el fin de semana.

Se trata de información de 15 cámaras, en las cuales, hasta el momento, sólo se ha visto a Debanhi y a nadie más junto a ella, mencionó la fiscal.

Griselda Núñez agregó que, hasta el momento, no hay detenidos.

Por otro lado, en entrevista por separado, Mario Escobar, el padre de Debanhi, destacó que con esta nueva investigación interinstitucional espera que se puedan encontrar a los responsables.

“No se va a corregir que me entreguen a Debanhi nuevamente, ya me la mataron, ahora hay que buscar a los presuntos, esa es la palabra correcta, los presuntos responsables a partir de los dictámenes de las personas especializadas, un grupo enorme que va a trabajar en eso, gente preparada que es correcta, que no va a decir ninguna mentira”, destacó Mario Escobar, padre de Debanhi.

Insistió que a través de las fotos y los nuevos análisis se comprobará que su hija no cayó accidentalmente a la cisterna.

Con información de Noticieros Televisa / Adriana Valásis

Noticias relacionadas

Accesibilidad