Foto: Fiscalía de Nuevo León

Caso Debanhi: filtran segunda autopsia, señala que la joven sufrió violencia física y sexual

MÉXICO.- Mario Escobar Salazar, el padre de Debanhi Escobar, la adolescente que fue hallada muerta en el norte de México tras pasar 12 días desaparecida, ha denunciado la filtración de la autopsia independiente que arroja que fue asesinada y sufrió abuso sexual.

«Exijo que se haga una depuración en la Fiscalía de Nuevo León, exijo que si el fiscal o el vicefiscal, es la gente que está filtrando esa información quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí porque no merecen ser gente que se esté lucrando con la gente de Nuevo León, no se vale», dijo Mario Escobar Salazar en uno de sus vídeos a través de los que reivindica «la verdad» y pide justicia para «el feminicidio» de su hija.

«Ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la fiscalía de Nuevo León», ha denunciado, según recoge El Financiero.

«No sé cuánto pagan, no sé cuánto les cobran, no sé qué está haciendo la fiscalía en que yo confié, confié en que iban a hacer las cosas bien, tuvieron miedo y les digo, a la Fiscalía de Nuevo León por eso no les creen, porque son unos corruptos», señala Mario Escobar Salazar que también criticó la primera autopsia.

El segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León.

Los detalles del informe forense independiente, que fue solicitado por la familia de Debanhi, fueron divulgados por los medios de comunicación mexicanos después de que el informe fuera adelantado por El País

El dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, indica que el cuerpo de la joven de 18 años «presentaba signos de violencia sexual» y que falleció «antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado» al tanque de agua de un motel, donde fue hallado el pasado 19 de abril.

«Se trata de una muerte violenta homicida», indica el informe citado.

«OMISIONES Y ERRORES»

El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León, destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso por graves «omisiones y errores» en la investigación, informa Efe.

La remoción se debió a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel, mismas en las que no encontraron el cuerpo, el cual finalmente fue localizado en el interior de la cisterna ubicada en el patio del inmueble.

En la conferencia de aquel día, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte y no se aprecia que ingrese al local. Minutos después se dirige hacia el hotel Castilla donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirigió «hacia la zona de la cisterna», donde fue localizado su cuerpo.

Ese día la fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una «contusión profunda de cráneo», impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que «ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado».

No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

UNIVERSITARIA DE CLASE MEDIA

El caso, ocurrido en la próspera ciudad de Monterrey (norte), desató un interés inusitado en México, donde la crisis de los feminicidios se remonta a los años 1990 y golpea especialmente a mujeres pobres.

La muerte de Debanhi, una universitaria de clase media, acercó esta experiencia a sectores sociales más favorecidos generando un mayor impacto y presión social, pero también una banalización del caso por parte de los medios, opinan expertos consultados por Afp.

El informe detalla que el cuerpo de Debanhi «presenta huellas de una relación sexual, violenta y reciente» y que esto «se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas», refiere la nota periodística.

La autopsia oficial no menciona ni analiza posibles signos de violencia sexual en el cuerpo de Debanhi, apunta El País.

El reporte coincide con la primera autopsia en que la causa de la muerte fue una «hemorragia intercraneal», pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una como parece sugerir el informe oficial.

«Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida», detalla el citado periódico.

El artículo indica que la Fiscalía del Estado de Nuevo León recibió el informe forense independiente el pasado 2 de mayo.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, de promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar, informa Efe.

La muerte de Debanhi ya se investiga como delito de feminicidio, tras registrarse originalmente como desaparición, y se trabaja para homologar «una sola opinión final» basada en las dos necropsias, informó la mañana del jueves el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a reunirse con el padre de Debanhi, Mario Escobar, durante la visita que realizará a Monterrey este viernes.

Con información de El Mundo

Noticias relacionadas

Accesibilidad