Foto: Fiscalía de Nuevo León

Caso Debanhi: solicitan tercer dictamen

MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se solicitó un tercer dictamen para esclarecer las causas de muerte de la joven Debanhi Escobar, en Nuevo León.

“Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para esclarecer total y absolutamente cual fue la causa de la muerte de Debanhi”, dijo Mejía Berdeja en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

El subsecretario de Seguridad detalló que a partir de la visita del presidente López Obrador a Nuevo León y la reunión con los padres de la joven existe el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos, para que no haya impunidad.

“Se formalizó la colaboración mediante oficios, girados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para buscar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda y las instancias que sean necesarias para revisar los dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi. Uno de los cuales fue practicado por la Fiscalía de Nuevo León, a través de su área pericial, y otro más a petición de los padres de Debanhi por un perito independiente”, indicó.

Ricardo Mejía señaló que los dos dictámenes periciales tienen diferencias.

Una primera autopsia de la Fiscalía de Nuevo León señaló que murió por una “contusión profunda de cráneo”, pero la semana pasada se filtró un peritaje independiente que pidió la familia que reveló “huellas de una relación sexual violenta” y golpes que indican un presunto asesinato.

“En consecuencia, lo que se buscaba es emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, mencionó el funcionario federañ.

Señaló que en cadena de custodia la Fiscalía de Nuevo León hará llegar equipos de videograbación y grabaciones de telefonía a las áreas técnicas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para analizar y determinar quiénes intervinieron en los hechos y coincidieron en espacio y tiempo con la muerte de Debanhi.

El Gobierno de México ha prometido aclarar la muerte de Debanhi, cuyo cuerpo apareció el 21 de abril en una cisterna de un motel en el estado de Nuevo León tras desaparecer el 9 de abril.

La muerte de Debanhi ha causado revuelo internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera por un taxista que supuestamente la acosó, y por las presuntas fallas de la Fiscalía de Nuevo León, que primero indagó el caso como accidente.

La notoriedad del caso motivó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a reunirse con los padres de Debanhi, quienes han criticado la actuación de la Fiscalía de Nuevo León.

Con información de N+ y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad