Foto: Google Maps

Caso Debanhi: tras nuevo cateo encuentran al menos 15 cámaras en motel

MÉXICO.- Al menos 15 cámaras localizaron los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa al interior del motel Nueva Castilla durante dos días de inspecciones, junto con personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra Las Mujeres de Nuevo León.

Don Mario Escobar dijo que durante las primeras investigaciones al encontrar sin vida a su hija dentro de una cisterna el 21 de abril, solo se habían presentado videos de tres cámaras, es decir, falta analizar el contenido de las otras 12 que podría revelar el recorrido real de su hija.

“Fue un cateo muy minucioso… continuaron nuevamente las diligencias en las cuales bueno o como observaron algunos de ustedes estuvimos contando las cámaras mi esposa y yo este, hay alrededor de 15 cámaras ahí y bueno quería verificar para cuando me pasen la información de los videos pues checarlos todos, sabemos que es mucha información la que deben traer esos videos de los, DVR, ya me aprendí la palabra”, dijo Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi.

Peritos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales buscaron indicios desde la tarde del martes hasta la madrugada de este jueves para sostener la teoría de un accidente.

Mientras que Mario y su esposa, Dolores, buscan comprobar que su hija fue asesinada.

“De que no se cayó, de que es lo que estamos nosotros tratando de demostrar, de que la golpearon, de que la asesinaron y de que la plantaron que eso es lo que me toca a mí demostrar, que no voy a parar hasta seguir demostrando eso”, dijo Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi.

Reconoció que serán las autoridades correspondientes quienes determinen lo que sucedió con su hija Debanhi, pero confía en las conclusiones de la necropsia particular y las observaciones de la Comisión Nacional de Búsqueda.

“Ya estamos casi, a éste, a horas o a un día de saber qué es lo que dice la necropsia y determinar para mi gusto que es un feminicidio verdad, ya le falta hacerlo a la unidad competente que en este caso son los doctores”, explicó Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi.

Padres de Debanhi se ruenen con AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que se reunió con los padres de la joven Debanhi Escobar, a quienes les aseguró que no habrá impunidad en su muerte.

“Ya me reuní con ellos ahora en la mañana. Gente muy buena, muy buena, un maestro, su esposa y pues como padres están muy dolidos, desechos y hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad y en eso coincidimos con el gobernador y con las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica. Que no haya impunidad y que se pueda siempre hacer justicia”, comentó AMLO en su conferencia mañanera desde el estado de Nuevo León.

AMLO pide a autoridades federales y de Nuevo León reunirse con padres de Debanhi

López Obrador pidió a las autoridades federales y de Nuevo León reunirse con los padres de la joven Debanhi Escobar para revisar los avances y el estatus de la investigación de su muerte, además de que se escuche a los familiares, así lo informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Por instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana , Rosa Icela Rodríguez, el día de hoy se celebrará en la Fiscalía General de Justicia del Estado una reunión a la que me han instruido asistir con la representación del Gobierno de México para que el Ministerio Público; el fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero; la fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinosa; el propio señor gobernador Samuel García, y desde luego la participación de los padres de Debanhi, para entre todos revisar los avances y el estatus de la investigación, y que se escuche a las víctimas indirectas, a los padres, a los deudos”, informó Mejía Berdeja, en la conferencia mañanera.

Ricardo Mejía Berdeja destacó el compromiso de López Obrador de agotar todas las líneas de investigación y de coadyuvar el Gobierno de México hasta el límite de sus capacidades para que este caso se pueda esclarecer plenamente.

“La instrucción precisa del Presidente es ir a fondo para que no quede ninguna duda, que se agoten todas las líneas de investigación con el compromiso total institucional y moral por esclarecer este caso”, indicó.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana reiteró que se conformó un grupo interinstitucional que ha coadyuvado con la Fiscalía de Nuevo León y que se estableció comunicación permanente con la familia de la víctima.

Además recordó que se reclasificó el delito de desaparición a feminicidio.

“A partir del hallazgo del cuerpo, se reclasificó la carpeta de desaparición al delito de feminicidio y como tal tiene que agotar todos los protocolos que hay incluso jurisprudencia al respecto”, dijo.

Recordó que se han realizado acciones técnicas y de inteligencia para identificar a las personas que pudieron haber coincidido en tiempo y lugar con su muerte.

Con información de Noticieros Televisa / Édgar Martínez / N+

Noticias relacionadas

Accesibilidad