MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que dos empleadas del Motel Nueva Castilla recibieron la confirmación del Auto de Vinculación a Proceso, por los delitos de equiparable a falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad y encubrimiento, por su relación en el caso de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, cuyo cuerpo fue localizado dentro de una cisterna del inmueble ubicado en la carretera a Laredo, en el municipio metropolitano de Escobedo.
La defensa de Ana Luisa N., y Elida Yurith N., había interpuesto un recurso de apelación a la vinculación a proceso y medidas cautelares que determinó un juez de control; sin embargo, este martes la Fiscalía informó que una magistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado declaró infundados los agravios que argumentaron los abogados de las mujeres.
“La Magistrada confirma el Auto de Vinculación a Proceso y Medidas Cautelares impuestas a las dos personas imputadas, en fecha 9 de enero de 2023″, indicó la Fiscalía de Justicia.
Ese día, en una audiencia diferida, pues la fecha original era el 4 de enero, un Juez de control determinó la vinculación a proceso; sin embargo, ambas mujeres podrán enfrentar el proceso en libertad pues se determinó como medida cautelar que deberán acudir de manera mensual a firmar y no podrán salir de Nuevo León.
¿Cómo ocurrió el caso de Debanhi Escobar?
Debanhi Escobar Bazaldúa desapareció el 9 de abril del 2022 tras salir de una fiesta en una quinta campestre ubicada en Escobedo, después que el taxi de aplicación en el que viajaba la dejó en medio de la carretera a Laredo.
Luego de estos hechos, los padres de la joven y las autoridades llevaron a cabo labores de búsqueda sin éxito, hasta que el 21 de abril localizaron sin vida a la joven dentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla, lugar al que la policía estatal y ministerial habían ingresado en al menos cuatro ocasiones a realizar trabajos de búsqueda.
Luego del hallazgo de la joven de 18 años, las autoridades revelaron diversos videos en los que se observó a la joven ingresar corriendo al motel hasta que se le perdía de vista, pues según la Fiscalía había caído de manera accidental a la cisterna.
En agosto de 2022, ante la presión de la familia de Debanhi, de grupos feministas y ciudadanos en general por la falta de resultados, la Fiscalía dio a conocer que investigan a trabajadoras del motel por obstruir las investigaciones y declarar en falso sobre los hechos, ya que presuntamente habían argumento no contar con videos porque las cámaras de seguridad solo servían para monitorear y no grababan.
Días después catearon el domicilio de una trabajadora y en septiembre se hizo lo mismo en el domicilio de otra empleada, donde se aseguraron memorias USB y material de video.
Con información de El Financiero