Caso Guardería ABC: ‘Que no haya impunidad’: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ayer jueves se reunió con padres de familia de los niños que fallecieron por el incendio en la Guardería ABC.

 

Dijo que se comprometió con ellos a hacer un llamado al fiscal general y al presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que con apego a la ley se lleve a cabo la investigación para que no haya impunidad.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador confió en que el fiscal Gertz Manero y el ministro Zaldívar Lelo de Larrea atenderán el llamado:

«Atender este llamado respetuoso que hacemos desde el Ejecutivo, es un compromiso para que no haya impunidad y se haga justicia en este lamentable hecho”.

El jefe del Ejecutivo federal mencionó que otro de los compromisos con los padres de familia es tener una segunda reunión con ellos en Hermosillo, Sonora.

«Vamos a cumplir con las madres, con los padres, en todo e hice un compromiso para tener una segunda reunión con ellos en Hermosillo”, finalizó el mandatario mexicano.

En un comunicado de prensa, el IMSS informó que dicho encuentro duró más de 2 horas, se escuchó la problemática general de las familias, sus inquietudes y demandas sobre este lamentable acontecimiento.

Durante la reunión se llevaron a cabo varias intervenciones de los padres de familia y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacan que fue un diálogo circular en el que nunca se les limitó la libertad de expresión, se les escuchó y nos escucharon.

El miércoles pasado se cumplieron 10 años de una de las mayores tragedias que se han vivido en nuestro país, el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

El 5 de junio del 2009 una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo, capital del estado de Sonora, se incendió y el fuego se propagó a la Guardería ABC, donde había un centenar de niños con sus cuidadoras y el personal.

En la guardería, que operaba subrogada por particulares al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), murieron 49 bebés, además otras 70 entre niños, maestras y empleados, resultaron
heridos con quemaduras.

A una década de la tragedia, ninguna persona ha pisado la cárcel por su responsabilidad en el incendio y el juicio está en su última etapa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La investigación comenzó en la Procuraduría de Justicia de Sonora y más tarde la tomó la Procuraduría General de la República (PGR) y todavía el Poder Judicial no ha determinado los nombres de los responsables.

Se pidió investigar a Eduardo Bours, responsable en su calidad de gobernador de Sonora de 2003 al 2009, quien a su vez decía que la guardería ABC correspondía al IMSS y que ellos eran los
responsables.

En medio de la falta de justicia y la impunidad que impiden alcanzar la resignación, los padres buscan evitar una tragedia similar en otras guarderías del país para lo cual promueven la llamada “Ley 5 de junio”.

A pesar de la Ley 5 de Junio, las emergencias no dejan de ocurrir, apenas el pasado viernes 31 de mayo en Nogales, Sonora, los cuerpos de emergencia activaron los protocolos para evacuar a 88
bebés de una estancia infantil del IMSS donde hubo un conato de incendio en una bomba de agua.

 

Con información de Noticieros Televisa y EFE / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Presentan convocatoria para renovar Morena

domingo 18 de agosto de 2019

Incendio deja a 50 mil sin casa en Bangladesh

domingo 18 de agosto de 2019

Asesinan a exregidor en Guanajuato

domingo 18 de agosto de 2019

Accesibilidad