Foto: Lopez Doriga

Caso Iguala, problema más grave de esta administración: Osorio Chong

México, DF.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que pese a todos los esfuerzos para luchar contra el crimen, la desaparición de 43 normalistas en Guerrero a es el problema más grave que ha enfrentado la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista para Joaquín López Dóriga dijo que la reunión de ayer entre la Presidencia y padres de los normalistas de Ayotzinapa se extendió tanto porque Enrique Peña Nieto le dedicó todo el tiempo a escuchar a cada uno de los padres que quisieron expresar su dolor o planteamientos. “Realmente el presidente solo habló al final y realizó compromisos claros y firmes con los padres”.

Osorio Chong aseguró “ya les hemos explicado (a los padres) que no los hemos buscado en las fosas”, pero que si detienen a alguien que proporciona información sobre fosas clandestinas, es obligación de la PGR hacer la investigación en el lugar”.

Además, agregó que hay un grupo especializado que diariamente revisa casas, minas, y más de 110 lugares o puntos estratégicos para buscar a los desaparecidos.

Comentó que el acuerdo de la información fue importante, y que el procurador se comprometió a compartir los expedientes con los padres, aquello que pueda compartirse y que no entorpezca las líneas de investigación.

Negó que la reunión haya sido tensa o “agria”, o que los normalistas plantearan que ya no iban a reunirse nuevamente con el Jefe de Estado. El secretario detalló que incluso los padres pidieron tener otra reunión con él y con el procurador de la República para la próxima semana.

“Tenemos que dar con el paradero de estos jóvenes y con los culpables que cometieron estos crímenes”, aseguró.

Sobre el exalcalde de Iguala, el titular de la Segob aseguró que “nadie puede esconderse para siempre. (…) Estamos con muchas líneas de investigación para dar con su paradero”

Confirmó que sí le pidió personalmente a Ángel Aguirre, gobernador con licencia de Guerrero, que no dejara escapar a José Luis Abarca.

“Le dije que lo vigilaran, (…) y que le pusieran doble vigilancia (…) y le sugerí que deberían detener de manera inmediata al secretario de seguridad pública (del municipio)”.

Fuente: Lopez Doriga

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad