Caso Karen: ‘son de los asuntos en los que también tenemos que aprender’: PGJCDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Ulises Lara, vocero de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), señaló este jueves que en el caso de la desaparición de Karen Espíndola se actuó de inmediato y se lograron avances muy pronto.

 

En entrevista para «Despierta», Lara puntualizó que se aprendió mucho de este caso, porque se tiene que reaccionar ante este tipo de cosas “porque estamos en una circunstancia en las que las posibilidades de que ocurran este tipo de eventos es muy alta”.

Agregó que también se tiene que actuar con responsabilidad en todos los casos, como en la información que se difunde.

«Son de los asuntos en los que también tenemos que aprender como sociedad. No podemos actuar como en la fábula de ‘Pedro y el lobo’ y decir: ‘bueno, ya no va a ocurrir’, pero también hay que reaccionar, pero también hay que asumir, con toda responsabilidad, que este tipo de eventos también tienen contextos e historias que tenemos que conocer. Vale la pena trabajar en ello”.

Hizo un llamado a la sociedad a hablar las cosas y comentar de frente lo que está ocurriendo porque hay otro tipo de fenómenos, porque la violencia no sólo tiene que ver con actos de agresión física sino también con comportamientos que dañan, lastiman la integridad, los valores y las creencias.

En el caso de Karen se activaron los protocolos de coordinación

Señaló que las autoridades deben atender los llamados de emergencia y que en el caso de Karen se activaron los protocolos de coordinación entre la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el C5.Destacó que se empezó a trabajar de manera inmediata luego de la llamada de alerta que empezó a circular en redes sociales y se empezó a monitorear la zona.

Ulises Lara confirmó que Karen Espíndola llegó el miércoles por su propio pie a su casa, donde se encontraba personal de la Policía de Investigación.

El funcionario subrayó que durante las primeras horas se avanzó bastante en la investigación y fue muy importante la presencia de las autoridades en la casa de la familia afectada.

Perspectiva de género

Sobre la alerta de género señaló que se requiere también de una perspectiva de género por parte del servidor público. Dijo que se han hecho capacitaciones en los Ministerios Públicos.

Advirtió que esto no está siendo sencillo porque el volumen de atención ha significado que algunos asuntos tienen que atenderse de manera distinta. Destacó que hay asuntos que no se resuelven con privación de la libertad y que son mediables y se pueden resolver de otra manera.

Ante la pregunta de si se detectó que había algo raro en el caso de Karen, el funcionario dijo que en la madrugada comenzaron a aparecer informaciones que podían dar cierto tipo de señales.

Puntualizó que el proceso no ha terminado y se está esperando la declaración de la propia Karen para poder tipificar un tipo de delito.

«Hasta ahora lo que tenemos realmente es esta llamada de alerta, afortunadamente la presencia de ella en su casa, pero no tenemos como tal un elemento que nos diga ‘se cometió tal o cual delito’”.

 

Casos como Norberto Ronquillo o Abril Pérez

Respecto a otros casos, como el de Norberto Ronquillo o Abril Pérez, el vocero de la PGJCDMX dijo que la tarea de investigación siempre va orientada a buscar una resolución, pero no en todos los casos se puede decir que se tienen las pruebas para señalar a alguien que haya cometido el delito. Dijo que lo deseable es que se puedan encontrar responsables en todos los casos.

Agregó que en el caso del joven Norberto Roquillo hay personas detenidas y procesadas, pero hay otros casos en donde resulta difícil señalar a alguien sin los elementos de prueba.

Sobre el caso de Abril Pérez señaló que se generó una controversia porque para la Procuraduría había un dato clarísimo de feminicidio en grado de tentativa y luego se modificó esa resolución por violencia familiar. Dijo que se está trabajando al respecto porque debe haber justicia para Abril.

Aseguró que lo largo del año se tienen menos de 60 feminicidios en la Ciudad de México. Sobre la tendencia de feminicidios dijo que “ha sido menor respecto a lo que nos han estado señalando, quisiéramos que fuera mucho menos”.

Lara aseguró que se están generando alternativas de prevención para evitar la violencia hacia la mujer en todas sus formas. Dijo que hay centros de justicia para las mujeres en tres zonas de la Ciudad de México y que se ha crecido en la atención en las fiscalías de delitos sexuales.

Finalmente destacó que no sólo existe la violencia contra las mujeres, sino contra otros sectores de la sociedad, como adultos mayores o niños.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter 

Noticias relacionadas

Accesibilidad