Caso LeBarón: montan operativo en límites de Sonora y Chihuahua

México. – Una caravana con 16 integrantes de la comunidad mormona-americana fue emboscada y diez de sus integrantes fueron asesinados por el crimen organizado, en la zona serrana, entre Sonora y Chihuahua.

Hasta el cierre de esta edición, se sabía que en el atentado fallecieron tres mujeres y siete menores. En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, Alejandro LeBarón, integrante de dicha comunidad, explicó que las víctimas viajaban en tres camionetas del poblado de La Mora, Sonora, hacia Tucson, Arizona.

El primer vehículo fue baleado e incendiado por el crimen organizado. En éste viajaba Rhonita LeBarón con sus cuatro hijos. Las otras dos camionetas intentaron huir, pero fueron alcanzadas por los atacantes, quienes mataron a otras dos mujeres y tres niños. Otros seis menores lograron huir a pie y el mayor de ellos, de 14 años, los escondió mientras buscaba ayuda.

Las familias LeBarón salieron de la comunidad La Mora, en Bavispe, Sonora, y se dirigían a Tucson, Arizona, cuando fueron atacadas. Miembros del crimen organizado emboscaron y mataron la mañana de ayer a 10 miembros de tres familias, entre ellos a siete niños y tres adultas, en inmediaciones de la comunidad La Mora, ubicada entre los límites de Sonora y Chihuahua. Seis menores más lograron salvar su vida.

De acuerdo con la versión de Alejandro LeBarón, integrante de la comunidad mormona-americana LeBarón, una caravana de tres camionetas con 16 personas a bordo salió de la localidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, cuando al circular por un camino, ya entre los límites de Sonora y Chihuahua, las unidades tuvieron que ingresar en fila, debido que la vía es estrecha y el polvo se levanta.

Fue entonces, cuando de entre los cerros, hombres armados dispararon a la camioneta Suburban que ingresó primero al terreno y en la que viajaban Rhonita y sus cuatro hijos, ocasionando que explotara y fallecieran. Al percatarse de los tiros y del estallido, los integrantes de las otras dos camionetas emprendieron la huida; sin embargo, los criminales les dieron alcance.

Por varias horas no se tuvo conocimiento del paradero de los ocupantes; empero, más tarde, Alejandro LeBarón, en entrevista con Pascal Beltrán de Río, para Imagen Televisión, confirmó el hallazgo de dos mujeres y tres niños muertos, además de seis menores que se salvaron (de 14 años, 10, 8, 7, 5 años y un bebé, el cual había sido escondido por sus hermanos debajo del asiento de uno de los vehículos.

“Las autoridades de Chihuahua y Sonora llegaron, esto sucedió en el transcurso de la mañana y duraron poquito más de 12 horas de poder llegar a la zona, porque se preveía que seguían ahí los grupos criminales, esa es la información hasta ahora, Pascal”, señaló.

El empresario ganadero señaló que desde hace semanas los grupos criminales se han estado enfrentando por el control de la zona, sin que hasta la fecha se les pueda erradicar. Consideró que la agresión pudo tratarse de un fuego cruzado, aunque no se descarta el ataque directo por la actividad agrícola-ganadera que desarrollan desde hace más de dos generaciones.

“Entiendo que ya había habido comunicación de parte de los grupos criminales de que estaban bajando o subiendo por la sierra grupos criminales de Chihuahua a Sonora y que se pronosticaban enfrentamientos, ellos lo sabían tomaron precauciones, trataron de sacar a sus familias lo más rápido posible y estas son las consecuencias de no haberlo hecho en otro momento”.

“Estas familias iban con dirección a Tucson, Arizona, no puedo decir si era de manera permanente pero no tenían intenciones de dejar por todo lo que han trabajado, no puedes levantarte después de dos generaciones de construir un patrimonio y pretender abandonarlo”.

Alejandro LeBarón reconoció el respaldo de los gobiernos de Chihuahua y Sonora que mandaron fuerzas de seguridad en coordinación con militares del 35 batallón del Ejército. Aseguró que en la comunidad de La Mora viven alrededor de 35 familias, unas 150 personas que trabajan el campo y que no tienen problemas con nadie.

Por su parte, también entrevistado por este medio, Fernando LeBarón, hermano de Rhonita, habló de 16 personas en la caravana: las cinco víctimas calcinadas, así como otras dos mujeres y nueve menores de edad.

Cabe destacar que el pastor de la capilla Calvario, de la comunidad Lebarón, en el municipio de Galeana, dio a conocer el hecho alrededor de las 15:00 horas cuando se dio el ataque, y en el perfil de Facebook de la Parroquia mormona-americana escribió que “los Sicarios han matado a 5 (la madre y 4 hijos) y han secuestrado a otros 11 (2 madres y 9 niños) que conocemos en este momento. La Policía Federal de México está en camino con helicópteros y otros activos. Las mafias mexicanas están disparando a la comunidad, una colonia de Mormón fundamentalista, mientras los hombres tratan de proteger sus hogares y sus familias”.

Este hecho violento contra la comunidad mormona-amercana LeBarón no es el primero, pues en 2009 uno de sus miembros fue secuestrado y por el que pedían una suma millonaria, aunque después fue liberado sin pagar un solo peso.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Impulsa gobierno de la CDMX ley contra ciberacoso

miércoles 13 de noviembre de 2019

“En Bolivia no hay golpe de estado”: Jeanine Áñez

miércoles 13 de noviembre de 2019

Nombran huésped distinguido de la CDMX a Evo Morales

miércoles 13 de noviembre de 2019

Accesibilidad