Caso Leonardo: PGJCDMX da detalles sobre investigación

MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) presentó en conferencia de prensa una línea de tiempo que abarca las horas previas al asesinato del estudiante Leonardo Avendaño y señaló que el joven estuvo en la casa del sacerdote detenido, la noche previa al hallazgo de su cadáver.

 

Se informó que el próximo lunes se determinará si el sacerdote es vinculado a proceso.

Rodrigo de la Riva Robles, subprocurador de Averiguaciones Previas de la CDMX, detalló las pruebas que la procuraduría usó para solicitar una orden de aprehensión en contra del sacerdote encargado de la parroquia a la que asistía el acólito desde hace diez años y quien es presunto responsable de este crimen.

Ernestina Godoy, procuradora de Justicia de la CDMX,  recordó que el pasado 12 de junio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibió un reporte a la línea de emergencia 911, sobre un vehículo abandonado con una persona al interior en la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía Tlalpan.

Rodrigo de la Riva Robles ofreció detalles de la investigación, así como la línea de tiempo:

11 de junio

22:00 horas El estudiante Leonardo Avendaño envía un mensaje donde avisa que pasará la noche en el domicilio del probable responsable.
22:56 horas A través de las cámaras del C5 se ubica el vehículo del occiso con dirección al domicilio del probable responsable.
23:03 horas El ahora occiso envía un mensaje a un amigo, donde avisa que ya llegó al domicilio.

Rodrigo de la Riva Robles precisó que los videos captados por el sistema de seguridad de la CDMX permiten confirmar que el vehículo de Leonardo Avendañoentró al domicilio del probable responsable. El auto permaneció dentro del domicilio del probable responsable desde las 23:04 horas del 11 de junio hasta las 3:16 horas del 12 de junio. Es decir, 4 horas con 12 minutos.

12 de junio

3:16 horas Cámaras del C5 captan el vehículo de Leonardo Avendaño cuando sale del domicilio del probable responsable.
3:26 horas Cámaras del C5 captan el vehículo del estudiante subiendo por la carretera Picacho-Ajusco.
3:48 horas Cámaras del C5 captan nuevamente el auto de Leonardo Avendaño con dirección al lugar del hallazgo de la víctima.

También se ubica un segundo vehículo camino al lugar donde se encontró el cuerpo de Leonardo Avendaño.

3:49 horas Llega un segundo vehículo al lugar donde se encontró el cadáver del estudiante.
4:01 horas El segundo vehículo sale del lugar donde se encontró el cuerpo de Leonardo Avendaño y baja hacia la carretera Picacho-Ajusco. Es decir, 13 minutos después de haber llegado al lugar del hallazgo.

Rodrigo de la Riva Robles dijo que, de acuerdo con las investigaciones y con apoyo del material captado por las cámaras del C5, datos de telefonía, testigos, pruebas periciales y el protocolo de necropsia, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una orden de aprehensión, que fue concedida y ejecutada la noche del miércoles 19 de junio.

Ernestina Godoy agregó que el trabajo de la PGJCDMX “será riguroso y continuará siendo riguroso, y apegado estrictamente a derecho, respetuoso de las garantías y derechos humanos de las víctimas y quienes sean imputados de alguna presunta responsabilidad”.

La procuradora afirmó que esa agencia tiene un compromiso con la ciudadanía y la familia de llevar a cabo las diligencias necesarias para llegar a la verdad.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter/@PGJDF_CDMX

Noticias relacionadas

Accesibilidad