Caso Lozoya: ‘Cumplimos con dar a conocer este asunto’ a FGR: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal “ya cumplió” con informar a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la presunta participación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en hechos de corrupción y le tocará a este órgano autónomo seguir el debido proceso.

 

«Ya nosotros cumplimos con dar a conocer este asunto a la Fiscalía General, y a ellos corresponde, a la Fiscalía que es una institución autónoma, corresponde atender el asunto de manera integral y también pienso que es la institución quien puede informales ampliamente”, dijo López Obrador en conferencia de prensa matutina realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional

El jefe del Ejecutivo federal señaló que será la FGR quien deba informar sobre el caso.

«Si no lo hacen sería por cuestiones de limitaciones legales por el debido proceso, pero en el caso de nosotros consideramos que ya expresamos lo fundamental”.

López Obrador recordó los diez puntos que forman el eje fundamental de su administración.

  • Cero corrupción
  • Cero impunidad
  • No actuar como tapaderas de nadie
  • Nada al margen de la ley, nadie por encima de la ley
  • Autentico estado de derecho
  • Cero influyentismo
  • Justicia
  • Recuperar lo robado para devolverle al pueblo lo que le pertenece
  • No persecución
  • No es mi fuerte la venganza

Ayer miércoles fue activada una ficha roja contra Emilio Lozoya Austin, por parte de la Policía Internacional (Interpol), como parte de la alerta para la búsqueda y localización del exdirector de Pemex en 190 países.

Una ficha o notificación roja es, según el portal de la Interpol, una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

La ficha incluye a otras personas implicadas en una investigación por lavado de dinero, aunque no especifica quienes.

Dicha ficha fue girada en solicitud de autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por su titular, Alejandro Gertz Manero.

El pasado martes, la FGR giró una orden de aprehensión en contra del exfuncionario federal por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht y más tarde, el abogado de Lozoya Austin aseguró que éste se encuentra en México y que no tenía previsto entregarse.

Por ello, las autoridades consideraron como fundamental la emisión de la citada ficha roja para dar con el exfuncionario y otros implicados en el caso y no descartaron que, de no poder localizar a Lozoya, se pueda emitir una recompensa por su aprehensión.

Este mismo miércoles se concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión girada contra Lozoya, por la jueza federal Luz María Ortega Tlapa.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

Incrementa gasto para repatriar migrantes

sábado 15 de junio de 2019

Accesibilidad