MÉXICO.- A más de un mes de la muerte de Luz Raquel, la mujer que sufrió graves quemaduras en un parque de la Colonia Arcos de Zapopan, el pasado 16 de julio, la Fiscalía del estado de Jalisco dio nuevos avances de la investigación.
Se informó que los resultados de grafoscopía determinaron que las amenazas escritas en una de las paredes del edificio donde vivía Luz Raquel y que denunció antes de su muerte, coinciden con su letra y no, con las de su presunto agresor.
De acuerdo con el análisis realizado por especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se concluyó que no hay similitudes gráficas que determinaran que fueron realizadas por el principal sospecho Sergio N. quien la mañana de este jueves recuperó su libertad, con medidas cautelares.
“Se solicitó un dictamen en materia de grafoscopía respecto a la escritura estampada en una pared de un edificio. Asimismo, se recabó la muestra de escritura de una persona de nombre Sergio ‘N’ el cual se acudió al reclusorio preventivo en Puente Grande para ser recabada la muestra de escritura con su debido consentimiento y posteriormente realizar el estudio y el análisis respecto a la escritura estampada en los muros. Asimismo, se llegó a la conclusión de que no se encontraron similitudes gráficas que determinaran que fue estampada por el mismo autor gráfico. Se seleccionaron distintas literales, las cuales están estampadas, como podemos observar que es la vocal a minúscula”, explicó Quetzalli Meza, perito de Ciencias Forenses.
Quetzalli Meza, perito en materia de grafoscopía del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señaló que al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel se encontraron suficientes similitudes.
«Al analizar la escritura plasmada en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el agente del Ministerio público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo origen gráfico”.
El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, señaló que seguirán las indagatorias y que se trabaja en conjunto con la Fiscalía General de la República para lograr el esclarecimiento de los hechos.
“Como resultado de estos trabajos, hasta este momento se han recabado más de 100 entrevistas, más de 250 horas de análisis de videos y archivos digitales, así como la revisión de más de 40 puntos de cámaras situadas en el lugar de los hechos y alrededores».
La Fiscalía de Jalisco insistió que las investigaciones se realizan apegadas a lo que marca la ley y con base en los procedimientos técnicos, jurídicos y científicos correspondientes, así como a los protocolos existentes.
Con información de N+ / Alejandra Parra