Caso Malena Ríos: giran orden de aprehensión contra hijo de exdiputado Juan Vera Carrizal

MÉXICO.- El fiscal general de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que un juez local del Tribunal Superior de Justicia liberó una orden de aprehensión contra Juan ‘N’, hijo del exdiputado Juan Vera Carrizal, implicado en el ataque de ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

Peimbert Calvo dijo que se ha solicitado el apoyo de la Fiscalía de Justicia en Puebla para que colabore en las investigaciones porque hay indicios respecto a que el implicado huyó a ese estado a buscar refugio con algunos familiares y amigos.

En los municipios de Tonalá, Huajuapan de León, Huazolotitla y la zona de la Villa de Etla, elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones realizaron cateos con orden judicial en varios inmuebles, propiedades del empresario y exdiputado Juan Vera Carrizal, implicado en el ataque contra la saxofonista.

Se catearon dos ranchos, tres propiedades y dos empresas, además de gasolineras donde se sospechaba podría estar escondido el implicado. Sin embargo, al interior de los lugares solo se encontró ropa sucia y algunas pertenencias del hijo del exdiputado.

Ante los resultados, el fiscal de Oaxaca adelantó que, de ser necesario y de acuerdo con procedimiento de búsqueda y captura, se podría solicitar la ayuda de las fiscalías de todos los estados, tal y como lo establecen los procedimientos, con el fin de dar con el paradero del indiciado.

Saxofonista exige detención de hijo del exdiputado

Hace unos días, María Elena Ríos exigió al Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía detener al hijo del exdiputado, quien aún se encuentra prófugo y «gozando de la impunidad».

De acuerdo con la saxofonista, Juan ‘N’ sigue libre y no se ha ejercido una acción penal en su contra; sigue operando las empresas de su padre, las gasolineras y su radiodifusora, además de otros negocios.

En ese sentido, refutó lo dicho en Oaxaca por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien anunció el bloqueo de las cuentas bancarias de Juan Vera Carrizal, acusado de ordenar un ataque con ácido en contra la mujer.

En ese momento, Nieto Castillo dijo que la UIF  detectó malos manejos de más 325 millones de pesos y declaraciones fiscales anuales falsas por mas 523 millones de pesos, además de traslado indebido de recursos, por lo que se determinó congelar sus cuentas. Pero, según María Elena Ríos, esto no ocurrió porque las empresas siguen operando.

También recriminó al exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez, actual secretario de Bienestar en Oaxaca, por “obstruir la justicia” y no permitir que se capturara de forma inmediata a los implicados.

Se espera que se avance en el juicio y se dicte sentencia contra estos implicados por parte de un juez, pero en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) también está frenado el proceso de dictaminación de sentencia.

“Todos los días al despertar, lo primero que hago es revisar mi celular, esperando ver un mensaje o llamada perdida de la Fiscalía, informando de la captura de quinto agresor del intento de feminicidio, del que fui victima, el junior sigue libre y el fiscal pule la impunidad en Oaxaca», escribió la saxofonista.

Con información de Milenio / Foto: Twitter / @_ElenaRios

Noticias relacionadas

Accesibilidad