MÉXICO.- Un juez de control vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada en el caso de particulares a Alexis “N” y a su madre María Isabel “N”, por la no localización de Mónica Citlalli, la joven que fue hallada sin vida el pasado 9 de noviembre a un costado de la autopista México-Cuernavaca.
En la audiencia en los Juzgados de Control de Ecatepec, Estado de México, el impartidor de justicia señaló que existen evidencias de que el pasado 3 de noviembre Mónica Citlalli ingresó a la casa de los imputados en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.
Y que también está demostrado que Mónica Citlalli no salió nunca más de ahí.
El impartidor de justicia dio lectura a declaraciones que señalan que ese mismo día, un primo de Alexis llegó al domicilio y lo encontró manchado de sangre y con un cuchillo en las manos.
El encuentro fue breve y el primo de Alexis se alejó de lugar.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que a las 23:00 horas del día 3 de noviembre, ingresó una camioneta al domicilio de los imputados. La madre de Alexis abrió el portón por donde ingresó un vehículo en reversa y reveló que se tienen indicios de que ahí pudo haber sido trasladado el cuerpo de Mónica Citlalli.
Un día después, según se narró en la audiencia, el 4 de noviembre, Alexis fue a visitar a la familia de Mónica Citlalli a quienes externó su preocupación por su desaparición.
El 5 de noviembre, María Isabel “N” presentó una denuncia ante el Ministerio Publicó por la supuesta desaparición de su hijo Alexis, lo que el juez consideró como un indicio de la comisión del delito, al tratar de encubrirlo.
A solicitud del Ministerio Público, el juez fijó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.
En ese plazo el Ministerio Público realizará la confronta genética entre las muestras sanguíneas a familiares de Mónica Citlalli y las manchas hemáticas localizadas al interior de la casa de los imputados.
Además, serán analizados algunos objetos localizados dentro del inmueble, que presuntamente le pertenecían a Mónica Citlalli.
Al finalizar la audiencia, los familiares de Mónica Citlalli se dijeron satisfechos con los primeros resultados de las investigaciones y confiados en que se hará justicia.
“Ellos ya no salen, ya no salen, ya se quedan. ¿Eso es reconfortante? Sí, porque como que nos quitan un peso de encima, algo que nos desahoga el pecho que teníamos y que se está haciendo justicia”, dijo Fausta Reséndiz, mamá de Mónica Citlalli.
Los imputados permanecerán en prisión preventiva.
En la conferencia de prensa presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública dio a conocer que hay otro imputado detenido.
“Está detenido un tercero, Jonathan ‘N’, por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia. Él ya está vinculado a proceso”, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.
Con información de N+ / Carlos Guerrero