Caso Norberto: Familia pide a Procuraduría no filtrar información

MÉXICO.- Norelia Hernández, madre Norberto Ronquillo, y su representante legal acudieron este miércoles a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) para pedir a las autoridades que dejen de filtrar información sobre el caso del secuestro y homicidio del estudiante.

 

Además, hicieron un llamado a no politizar “a conveniencia” el crimen del alumno de la Universidad del Pedregal, así como enfocarse a llevar a cabo de manera correcta el protocolo de investigación para poder dar con los responsables y a dejar de litigar a través de los medios de comunicación.

En voz de su representante legal, Perla Yadira Escalante, la familia Ronquillo Hernández denunció la falta de capacitación en la procuración e impartición de justicia, y acusó al gobierno capitalino de estar “desesperado” por cuadrar los datos y no por investigar a fondo.

Lamentó que los avances en la investigación se difundan primero por los medios de comunicación y los familiares sean los últimos en enterarse.

La familia manifestó su molestia por la filtración de información respecto al caso en los medios de comunicación y exigieron que se respete su privacidad.

«Ante esta realidad que afecta la indagatoria la familia Ronquillo Hernández se deslinda de cualquier filtración de información, montos, fotos fijas o videos que sobre el caso estén circulando», dijo Escalante.

También fueron enfáticos en solicitar que no se realice una investigación exprés para dar con los presuntos responsables.

«La familia Ronquillo Hernández considera que las investigaciones de esta naturaleza no pueden hacerse con acciones exprés donde se viole el marco legal que debe imperar en toda línea de investigación».

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que se reportan avances en las indagatorias de los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

«Va muy avanzado, la procuradora ha sido muy responsable en el sentido de no abrir esta información hasta que no terminen las investigaciones y haya detenidos, pero van muy avanzadas. Tampoco se trata de acelerarlos por acelerarlos, ellos tienen sus tiempos para que la judicialización sea adecuada y que no estén flojas las carpetas de investigación, de tal manera que quien crea la Procuraduría que es el presunto responsable no vaya a salir rápidamente”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Señaló que los cambios recientes que hubo en la Procuraduría General de Justicia son parte de su fortalecimiento y es responsabilidad de su titular tomar las decisiones que crea necesarias.

La procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó el 13 de junio que hay un tercer policía bajo investigación por el caso del estudiante Norberto Ronquillo.

La procuradora detalló que el uniformado presuntamente fue quien permitió que familiares de Norberto se llevarán el vehículo de la víctima.

Además, la procuradora Godoy desmintió que haya una persona detenida por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

Expuso que, hasta el momento, han realizado 30 diligencias ministeriales como parte de la investigación del secuestro y homicidio como son: peritajes, entrevistas de estudiantes, familiares y además declarará un policía de investigación, quien presuntamente autorizó que se llevaran el vehículo donde viajaba el joven, sin presentarlo al MP.

 

Con información y foto de FOROtv

Noticias relacionadas

Apoya BID plan anticorrupción de Pemex

domingo 21 de julio de 2019

Este lunes reabrirá la UNAM

domingo 21 de julio de 2019

Accesibilidad